[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22407","attributes":{"alt":"El general Rafael Dávila y Alfonso Ussía / Imagen de lalegion.es y foto de JMG respectivamente","height":"370","width":"640","class":"media-image size-full wp-image-351702 media-element file-media-large"}}]] El general Rafael Dávila y Alfonso Ussía / Imagen de lalegion.es y foto de JMG respectivamente

 



El general de división Rafael Dávila está retirado tras una destacada carrera militar en la que entre otras responsabilidades ha tenido el mando de la Guardia Real o de la Legión. Ahora está promoviendo a través de la plataforma change.org el manifiesto 'Por España. Todo por España' en defensa de la unidad del país "desde nuestra condición de soldados retirados, finalizado el servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero no extinguido nuestro compromiso, de por vida, contraído con la Patria". "No sujetos, por tanto, al régimen específico de derechos y deberes de sus miembros y de las leyes penales y disciplinarias militares, queremos sumar nuestras voces castrenses a las de otros grupos de nuestra sociedad que han mostrado su preocupación por la deriva a que conducen a España los recientes acontecimientos nacionales que sufrimos", expone.

Alusiones a la Guerra Civil y lamento por la ausencia de "respuesta contundente"
El general expone entre otras cosas que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general" y que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".

El manifiesto incluye varios puntos controvertidos como cuando alerta del "resurgir de movimientos políticos que nos retrotraen a indeseables situaciones que propiciaron el enfrentamiento entre españoles en el pasado pero que no aportan mejores soluciones al estado de bienestar" o cuando lamenta la "incertidumbre ante esta situación de flagrante incumplimiento, observando el discurrir del tiempo sin que haya habido una respuesta contundente que corrija y sancione esta ilegal deriva independentista".

"Búsqueda y aplicación de soluciones"
El texto insiste en "la necesidad de amparo y protección de nuestro idioma, lengua oficial del Estado" y concluye mostrando convencimiento de que "el diálogo es el camino de solución para cualquier conflicto" pero "teniendo claro que la unidad de España ni se dialoga ni se negocia y que la solidaridad es un mandato constitucional". "Por todo ello, con el deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad, así como promover el bien de cuantos integran la Nación española, manifestamos el deber de todos en la búsqueda y aplicación de soluciones que garanticen la convivencia democrática en el marco constitucional vigente", finaliza el texto.

"¡Pelotón firmes!"
A través de su cuenta de Twitter el propio general se ha ido felicitando de las adhesiones al manifiesto de figuras conocidas como los columnistas Alfonso Ussía (La Razón) y Antonio Burgos (ABC), a los que ha presentado respectivamente como "cabo 1º de infantería" y "cabo".