Este viernes es el último día que la Ley Electoral permite realizar inauguraciones a los políticos antes de las elecciones generales y Mariano Rajoy no podía desaprovechar el día. Después del consejo de ministros se ha marchado corriendo al Ministerio de Justicia para inaugurar la oficina anticorrupción aunque de forma bastante peculiar. Con este acto comenzamos el repaso a las inauguraciones más surrealistas que ha protagonizado el Partido Popular, todo por la foto.

1. Oficina anticorrupción
Mariano Rajoy ha inaugurado esta oficina en dependencias del Ministerio de Justicia pero antes de que el BOE publique el decreto que la regula y sin ningún papel sobre las mesas, según recoge El País. Esta oficina también ha llamado mucho la atención de los tuiteros recordando al Partido Popular que puede darle directamente mucho trabajo a sus funcionarios.

 

 


2. La rotonda insuficiente
En esta ocasión si que se exprimió al máximo la foto. Ocurrió en octubre de 2013 en el municipio granadino de Alhendín donde se inauguró una rotonda. La noticia no iría más allá de un acontecimiento habitual en las políticas locales sino fuera porque este acto protocolario podría entrar en el libro Guinness de los récords por el amplísimo número de cargos públicos que se colocaron en la foto inaugural: 14 políticos del PP de diámetro. La imagen no tiene desperdicio.

Al acto no faltó nadie del PP, desde el presidente provincial del partido y de la Diputación hasta alcaldes del PP de otros municipios



3. Palacio de congresos a toda prisa
El 5 de mayo de 2011 el arzobispo de Oviedo, inauguraba con una bendición el flamante Palacio de Congresos de la ciudad, destinado a atraer miles de visitantes y congresistas a la ciudad. Apenas una semana después se producía la inauguración de facto del espacio con un macro-mitin de Mariano Rajoy, pues las elecciones municipales y autonómicas estaban a la vuelta de la esquina. El problema llegó cuando el edificio, obra de Santiago Calatraba empezó a agrietarse, desperfectos que el arquitecto valenciano achacó a que algunos anclajes “estaban mal soldados” y aseguró que propuso alternativas que fueron descartadas porque habrían obligado a retrasar la fecha de apertura y la empresa promotora “no quería porque ya tenía varios compromisos con un congreso médico y un mitin político”, el del PP. Además estaba la parte económica que pasó de un presupuesto inicial de 38 millones de euros en 2002 a 120 millones al final.

El macro-mitin del PP en Oviedo de cara a las municipales y autonómicas de 2011 / Foto PP



4.Inauguración “por partes”
En el municipio madrileño de Boadilla del Monte algunas voces críticas con la gestión municipal explicaban a ELPLURAL que se había bautizado al Palacio del Infante Don Luis de Borbón como el ‘palacio fantasma’ en homenaje a su alcalde, el popular Antonio González Terol, que deambula como alma en pena por el municipio desde que el sector aguirrista del PP de Madrid, del que era uno de los más activos defensores, fuera superado por la gente de Cristina Cifuentes. Es así porque Terol se refugia en el palacio para hacer actos de autopromoción inaugurando su remodelación “por partes”: un día los jardines, poco después un salón, luego otra estancia… y en una de estas es donde ha aparecido la vicepresidenta para formar parte del boato de las inauguraciones periódicas.

 

5. El pantano tardío
Volvemos a esta precampaña. Mariano Rajoy inauguró el pasado 8 de octubre el embalse de San Salavador, en Huesca. Inauguración por llamar de alguna manera al acto ya que las instalaciones estaban en funcionamiento desde junio.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recorre el dique del embalse de San Salvador en Huesca el pasado 8 de octubre - Moncloa



6. El AVE frenado
El pasado treinta de septiembre se inauguraba a bombo y platillo el AVE de Valladolid a León, una gran noticia que reducía el viaje desde Madrid a 126 minutos, 44 menos que hasta el momento. Pero el servicio comercial se inició con los trabajos aún sin terminar totalmente, en concreto sin el dispositivo de máxima seguridad. El AVE Valladolid-Palencia-León, según recogió La Voz de Galicia, funcionará durante más de seis meses sin el sistema ERTMS, el mismo con el que no contaba el acceso a Santiago cuando, el 24 de julio del 2013, tuvo lugar el siniestro de Angrois, que se llevó por delante las vidas de 80 personas y dejó heridas a 146. Hasta que no sea instalado, los trenes no podrán superar los 200 km/h.

7. El mojón
Dejando lo mejor para el final, terminamos con la que podría considerarse la inauguración más surrealista. Ocurrió el pasado marzo en Rande, cerca de Vigo, donde se dieron cita una docena de políticos, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a la cabeza para inaugurar nada  menos que un mojón kilométrico simbolizando la ampliación del puente de la localidad que, según decían, iban a empezar en breve. Todo por la foto.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, inaugurando un mojón kilométrico en la localidad gallega de Rande – elventano.es La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, inaugurando un mojón kilométrico en la localidad gallega de Rande – elventano.es