Matías Alonso, Mercedes Caballero y Rosa Falastín presentan la Proposición no de Ley sobre Memoria Histórica.



El Partido Socialista valenciano (PSPV- PSOE) ha presentado en el Registro de la Generalitat para poner en marcha la redacción y promulgación de la Ley de la Memoria Democrática Valenciana. Las diputadas del PSOE Mercedes Caballero y Rosa Falastín hicieron entrega del documento en lo que para los memorialistas supone un hito histórico tras largos años de negación hacia las víctimas, de la mano de la anterior alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá. La actitud de la edil no fue sino un reflejo activo de la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy quien ya dijo antes de alcanzar el poder que no destinaría ni un euro a la memoria histórica.

Esta acción tiene como antecedente la reunión que se celebró el 7 de abril protagonizada por el PSPV, IU los sindicatos, miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. En dicho acto, previo a las elecciones autonómicas y municipales, se asumió el compromiso de conseguir que la Comunidad Valenciana redactara una Ley que contemplara los conceptos de verdad, justicia y reparación.

Pistoletazo de salida
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, representado por Matías Alonso, y Adrián Blas Mínguez, de la Amical de Mauthausen acompañaron a las diputadas. Matías Alonso manifestó a ELPLURAL.COM que “consideramos histórica esta fecha en que se da el pistoletazo de salida para acabar con una situación injusta de raíz para miles de personas, ancianas”.

Víctimas vivas de hechos atroces
“Hablamos de víctimas vivas de hechos atroces ocurridos también en la Comunitat Valenciana, y que hasta hoy mismo no disponen de una legislación autonómica que haga valer sus derechos y evite arbitrariedades por parte de Instituciones y autoridades insumisas con una Ley vigente como es la de la Memoria Histórica”, explicó el coordinador de la GRMHV.

Se acabarán los actos hostiles
Para Alonso “con la Ley de la Memoria Democrática Valenciana se acabarán actos de hostilidad contra familias que lo único que pretenden es cerrar sus heridas que han cometido cargos pretendidamente democráticos amparándose en las lagunas que presenta la Ley estatal”.

Pedagogía contra la intolerancia
Para sus artífices, esta Ley debe definir perfectamente los derechos y deberes tanto de las víctimas, funcionarios y autoridades intervinientes, completar protocolos y definir competencias, adecuar cauces para la pedagogía contra la intolerancia y los abusos cometidos por la Dictadura, adoptar un cuadro de sanciones para casos de insumisión que normalmente quedan impunes y, entre otras cosas, fomentar la investigación tanto de campo como en archivos y bibliotecas.

Con los principios de la Jurisdicción Universal
“Esperamos que además de completar las lagunas de la Ley estatal, la LMDV se rija por los principios de la Jurisdicción Universal y cumpla con los compromisos internacionales ratificados por el Estado Español en materia de Derechos Humanos”, continuó.

Por encima de la visión política
El objetivo es también que la Memoria Histórica y Democrática “tenga carta de naturaleza como tal en el organigrama de la Instituciones valencianas como ya la tiene en otras Comunidades, creando un instrumento que se encargue directamente de la gestión de la recuperación de la Memoria Democrática en todas sus facetas, por encima de la visión netamente política, jurídica, academicista, etc y englobándolas todas ellas”.

Contar con los memorialistas
También las entidades memorialistas esperan ser tenidas en cuenta a la hora de redactar esta Ley, “sobre todo como testigos directos de episodios ocurridos recientemente en nuestra Comunitat que no debieran volver a repetirse”, explican y añaden que es fundamental contar con las distintas Agrupaciones de Familiares constituidas para lograr exhumaciones y otros objetivos.

Una nueva época
“A partir del día de hoy, tenemos la esperanza de que comience una nueva época donde la Justicia , la Reparación y la Verdad acaben por fin con el agravio comparativo de que unas víctimas sean sometidas a todo tipo de maltratos y otras obtengan reparación y respeto dependiendo de su Comunidad de residencia. Todas las víctimas vivas tienen el mismo derecho a encontrar la paz de haber cerrado sus heridas y cumplido con los deseos de quienes ya no viven para verlo”.