Primark, cadena textil irlandesa popular por sus bajos precios, ha inaugurado hoy en la Gran Vía de Madrid la tienda de ropa más grande de España y con la que refuerza su apuesta por el país, que, con 41 establecimientos, se consolida como su segundo mayor mercado por detrás del Reino Unido.

Con 12.400 metros cuadrados dedicados a la venta, cinco plantas, 573 empleados, 131 cajas o 91 probadores, Primark de Gran Vía se sitúa como la superficie comercial monomarca más grande de España, sólo superada en tamaño por los grandes almacenes de El Corte Inglés, según datos de la compañía.

"Se trata de una apertura clave en nuestra estrategia en el país. Es nuestra primera tienda en el centro de una ciudad en España", ha subrayado durante la inauguración la directora de Negocio de Primark, Breege O'Donoghue, que ha recordado que hasta ahora su expansión se centraba en centros comerciales.

La ejecutiva ha subrayado que Primark, que abrió su primera tienda en el país en 2006, se ha convertido en la cadena número uno en España por volumen de ventas (número de prendas vendidas) y ha subrayado que recibieron 14.000 solicitudes para trabajar en la nueva tienda.

La inauguración había levantado gran expectación, lo que ha provocado se formaran largas colas en las que cientos de personas han debido esperar para poder acceder a la tienda.

El nuevo establecimiento está ubicado en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, una de las calles de la capital más demandas en los últimos años por los grandes grupo textiles, tanto españoles como internacionales.

El edificio, al que también se han traslado las oficinas centrales de Primark, fue adquirido en enero por Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, máximo accionista y fundador del emporio de la moda español Inditex, al que pertenecen cadenas como Zara o Massimo Dutti.

La nueva tienda de Primark, coronada con una cúpula de 30 metros de diámetro, comparte edificio y "casero" con sus rivales H&M, Mango y Lefties (de Inditex), que ocupan los locales ubicados en los bajos, así como la Cadena Ser.

El edificio, en cuya reestructuración ha participado el estudio de arquitectura RCCyP, abrió sus puertas en 1924 para albergar los "Almacenes Madrid-París", que buscaban acercar a la sociedad española el estilo de los grandes almacenes de Francia.

En la actualidad, Primark cuenta con 294 tiendas y 62.000 empleados en Europa -Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Austria y Francia- y Estados Unidos, donde acaba de abrir su primer local.

Además, la firma tiene previsto abrir sus primeros establecimientos en Italia el próximo año, según ha avanzado O'Donoghue, quien ha subrayado que en España emplean a 7.300 personas.