El Ministro de Hacienda durante una sesión en el Congreso



A partir del 20 de octubre Hacienda va a empezar a enviar cartas a aquellos morosos que adeudan al fisco más de un millón de euros para informarles de que su nombre aparecerá en la primera “lista negra” que se publicará ante de fin de año. Según publica el diario El País, esa primera lista tendrá unos 5.000 nombres, entre personas físicas y jurídicas. Estarán incluidos aquellos que, a 31 de julio de este año, mantuvieran una deuda con Hacienda superior al millón de euros incluso aunque la deuda se haya pagado con posterioridad. No figurarán aquellos cuyas deudas hayan sido aplazadas o suspendidas.

Esa “lista negra”, que solo estará disponible durante tres meses y que no podrá ser accesible mediante motores de búsqueda de internet, contendrá los siguientes datos:

- En el caso de las personas físicas: nombre, apellidos y NIF

- En el caso de personas jurídicas: razón o denominación social y NIF

Aquellos que reciban la misiva de Hacienda tendrán 10 días para presentar alegaciones pero solo para corregir posibles errores. Antes de enviar estas notificaciones deberá aprobarse la Orden Ministerial que fija la fecha de publicación definitiva de la lista. El artículo 95 bis de la Ley Tributaria considera que será suficiente para entender que se ha realizado la comunicación por parte de la Agencia Tributaria “haber realizado un intento de notificación de la misma” que contenga el texto íntegro de su contenido en el domicilio fiscal del interesado”.

Tras esta primera lista, que se publicará antes de que acabe el año, en el primer semestre de cada ejercicio se publicará un listado de morosos a 31 de diciembre del año anterior.