El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que España incumplirá el compromiso de déficit suscrito con la UE tanto este año como el que viene, alcanzando el 4,4% este año  y el 3,2%. En cuanto a las previsiones de crecimiento del PIB mantiene las de julio cuando anticipó que el PIB español avanzaría un 3,1% este año y un 2,5% el próximo. Es un vaticinio algo menos optimista que el del Ejecutivo de Rajoy, que espera un crecimiento del 3,3% en 2015, pero suficiente para colocar a España a la cabeza del crecimiento entre los países avanzados.

No al nivel pre crisis ni en actividad ni en paro
Pero el impulso de la recuperación española no sirve, según FMI, aún para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, algo que ya han hecho la mayoría de los países de la zona euro. Y las previsiones revelan que la tasa de paro española sigue siendo la más alta, solo detrás de la de Grecia  (27%). En su último informe anticipa una tasa de paro del 21,8% este año y del 19,9% el próximo, un pronóstico muy similar al que sostiene el Gobierno español.

El vodevil europeo
España no cumplirá con el objetivo de déficit y no ha cumplido su compromiso ni un solo año de Gobierno de Rajoy. Hay que recordar que debido al rescate financiero y al memorándum firmado para que nos prestaran 100.000 millones para salvar a los bancos, tenemos los Presupuestos Generales de Estado intervenidos, lo que implica que Bruselas puede decir si hay que recortar más o menos. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, comparecía ante los periodistas pocas horas después de que el ministro español, Luis de Guindos, hiciera un vaticinio triunfalista de la economía española, y lanzó un mensaje que tiró por tierra la estrategia del Gobierno del PP. Moscovici dijo que la desviación del déficit, la elevada deuda y el elevado paro habían llevado a la comisión a tener que revisar los Presupuestos Españoles y que el Gobierno tendría que tomar nuevas medidas.

Misil a Rajoy en campaña electoral
Las declaraciones del Comisario de Economía fueron todo un misil en la línea de flotación de la campaña electoral de Rajoy porque desmienten su mensaje triunfalista. En Moncloa enfurecieron y Luis de Guindos se puso a realizar llamadas telefónicas para protestar. El Colegio de Comisarios no considera las cuentas del Gobierno creíbles y en Bruselas están más que molestos con decisiones electoralistas del Gobierno desde que entramos en campaña en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Alemania decide no perjudicar la campaña del PP
En el Gobierno ni confirman ni desmienten que hubiera llamadas al gabinete de Merkel para que saliera en auxilio de Rajoy, pero se ha producido algo inédito: el todopoderoso ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, salió a defender los Presupuestos españoles y los calificó de "buenos y sólidos". La polémica interna -entre el Gobierno español y el ejecutivo comunitario- obligó al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a frenar (pero no a desmentir) el dictamen del Colegio de Comisarios. La pregunta es si el dictamen se ha frenado hasta que pasen las elecciones por las presiones de Rajoy. Juncker, para no desautorizar del todo a los Comisarios europeos, hizo una declaración muy en su estilo: "los comisarios no han tenido tiempo para familiarizarse" con la documentación enviada por España. De esta forma Juncker se cura en salud y, si pasadas las elecciones el tirón de orejas es oficial, al nadie puede reprocharle nada.