El Presidente y el Secretario General de la CESM, en rueda de prensa



La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no disimula su profundo malestar con el Gobierno y, sobre todo, con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. La CESM, que cuenta con 50.000 afiliados en la sanidad pública y es la principal fuerza del sector, anunciaba esta mañana, en rueda de prensa, su ruptura con el Ministerio de Sanidad ante el incumplimiento, dicen, de los acuerdos firmados en Moncloa el 30 de julio con el Foro de la Profesión Médica, del que forman parte. Un acuerdo-marco con el que se pretendía fortalecer la sanidad pública e implicar al médico en la gestión de la misma, señalan.

La CESM habla de una sanidad bajo mínimos, con listas de espera ocultas, profesionales desmotivados, escasez de recursos y nombramientos a dedo. No se repone material ni se sustituye a los médicos jubilados. “Estamos peor que cuando firmamos en 2013” dice Albert Tomás, presidente de la Confederación.

Precariedad laboral
Casi el 42% de médicos que trabaja en el Sistema Nacional de salud (SNS) no tiene contrato fijo, subraya Tomás. La proporción de contratos precarios (por seis meses, a tiempo parcial, sólo para guardias, etc) es cada vez más alta, según la Confederación. El Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal, denuncia la CESM que se queja, además, de que los Presupuestos Generales del Estado asignan una subida salarial del solo un 1% para el próximo curso. Aseguran desde la Confederación que, desde 2010, los continuados recortes retributivos habidos y que, en los últimos años el SNS ha perdido entre 5 mil y 7 mil profesionales.

Desde 2010 a 2014 los presupuestos de Sanidad han disminuido un 14%

Francisco Millares, secretario general de la CESM,  asegura que e incumplimiento del acuerdo firmado en Moncloa no se ha producido tanto en la época de Ana Mato como con la llegada al Ministerio de Alfonso Alonso con el que, afirman, esta organización no ha tenido ningún contacto a pesar de las reiteradas peticiones. “Todo lo que está haciendo (Alonso) desde que llegó respecto a la profesión médica es dar pasos atrás”. Los médicos de este país se encuentran en una situación “bastante desesperada”, “los profesionales de los centros de salud están realmente quemados” dice Miralles.

En cuanto a las listas de espera, Miralles asegura que sise hicieran públicas “serían insoportables para cualquier político”. “Es insoportable la situación que se está generando. Hay pacientes que para una resonancia esperan un año", señala Alberto Tomás, Presidente de la Confederación.

Hay muchas dificultades en el SNS. “Los servicios de salud autonómicos están pasando dificultades económicas graves, no se están haciendo inversiones, no se está reponiendo material obsoleto, no se está reemplazando a los médicos que se jubilan, etc , etc. Más aún, como muchas comunidades autónomas dependen del FLA para conseguir liquidez, esto está haciendo que muchos centros y muchos departamentos tengan que recurrir a entidades bancarias para que les den los créditos necesarios para poder hacer frente al pago tanto de nóminas como de proveedores”, asegura Tomás

Movilizaciones
La CESM anuncia una concentración ante el Ministerio de Sanidad el próximo día 21 y no descarta incluso una huelga. El presidente de la CESM asevera que aquí no hay connotaciones políticas:"Hemos estado dando tiempo a que el Ministerio resolviera, no han resuelto y, evidentemente, no les vamos a dejar marchar de rositas". "Tuvieron mucha prisa por firmar y no han cumplido nada .Y ahora, aunque se pusiesen, no tienen tiempo. Y la no respuesta del Ministro también nos ha provocado", prosigue Tomás 

"Esperamos que el ministro o alguien por encima de él tome una decisión y esto es un aviso a navegantes para los que vengan detrás", concluye. Este miércoles por la tarde se reunirá el Foro de la Profesión Médica para decidir cuál es su postura tras esta decisión de la CESM.