Ganar Cádiz, el partido en el que se incluye IU, rechaza la idea de Podemos, su socio en el Ayuntamiento gaditano, de crear la figura de un dios y una diosa del carnaval como símbolo de modernidad e igualdad en la fiesta y aboga por erradicar esta "tradición franquista".

Propuesta unilateral del concejal delegado de Fiestas
En un comunicado, Ganar Cádiz se ha mostrado en contra de la medida aprobada el miércoles en junta local de fiestas a propuesta del concejal de Podemos Adrián Martínez de Pinillos para crear la figura de un dios y una diosa, en contra de la existencia hasta ahora exclusiva de mujeres como representantes de las fiestas. "Pediremos la documentación pertinente para poder tener todos los detalles, nos gustaría saber de donde parte la idea y si se ha consultado con colectivos carnavaleros o ha sido una propuesta unilateral del concejal delegado de Fiestas", ha pedido Ganar Cádiz, tras admitir que no habían sido informados de esta medida por su socio de gobierno.

Ninfas y diosa
"No nos gusta la existencia de las ninfas y la diosa, ya que consideramos que desde lo público y municipal se deben poner los esfuerzos en fomentar la igualdad en el ámbito central de la fiesta, que es la creación, y por tanto, promover la participación cada vez más amplia de las mujeres, en vez de mantener este concurso, que no aporta nada y en el que el papel de las mujeres es meramente decorativo y no activo", señala el comunicado. "En ningún momento nos posicionamos en contra de las mujeres que se presentan a este certamen, ya que son personas adultas que pueden tomar esta decisión por si mismas, sin embargo, consideramos que no debería ser el papel de un patronato municipal la organización de un concurso de este tipo, que cosifica a las mujeres", añade.

Sin consensuar con la oposición
De ahí que Ganar Cádiz considera que crear esta figura "artificial" del dios del carnaval "no fomenta la equidad sino que incluye a los hombres en esa cosificación" y cree además aún más importante eliminar esta elección en la modalidad infantil. La medida tampoco ha sido consensuada con la oposición, que ha criticado esta medida por ser "una ocurrencia pensada para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la ciudad", según el portavoz del PSOE, Francisco González.

Cádiz está gobernado en minoría por Por Cádiz sí se puede (Podemos) y Ganar Cádiz (IU) que suman diez concejales, frente a los diez que tiene el PP, los cinco del PSOE y los dos de Ciudadanos.