[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23075","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-343053","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Garc\u00eda Tiz\u00f3n cuando recibi\u00f3 a los galgos \/ Foto Diputaci\u00f3n de Toledo"}}]] García Tizón cuando recibió a los galgos / Foto Diputación de Toledo



El 3 de marzo de 2014, el salón de plenos de la Diputación de Toledo se vestía de gala para recibir a “Dona de Medinaceli” y a “Camarón de Ganadera”. El máximo representante de la institución, el hoy expresidente Arturo García-Tizón, fue el encargado de rendir honores a tan insigne pareja y glosar la valía de ambos. ¿Qué quién son Dona y Camarón? No, no. No son dos cantantes flamenquines que tanto gusta oír al todavía diputado del PP por Toledo y presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. No, “Dona de Medinaceli” y “Camarón de Ganadera” son el nombre de dos perros de raza galga campeones ese año de España y que García-Tizón entendió que merecían toda su atención abriendo las puertas de la sala donde radica la soberanía de todos los pueblos de la provincia para darles la bienvenida, mientras que paralelamente se negaba a escuchar a los padres de los niños con cáncer, espetándoles aquella famosa frase que dio la vuelta a España: “ni mi importa, ni mi interesa” los problemas de esos progenitores, a los que dejó con la palabra en la boca, obligando a los suyos a abandonar la sesión plenaria que se celebraba en el Ayuntamiento capitalino en la tarde del 15 de mayo del mismo año (ver video). 


Una de las muchas excentricidades
Dona y Camarón recibieron todo tipo de atenciones, incluida la entrega de trofeos, otorgados por la Institución en reconocimiento a su excelente labor y al triunfo en esa competición. De ahí que a García-Tizón no le temblara la voz para dirigirse a los canes y decir ante la concurrencia: “es un honor y satisfacción extraordinaria tener en la Casa de la Provincia a estos magníficos animales (sic)”. A este triste espectáculo, más propio de una película de Berlanga, habría que añadir su afición a coleccionar calesas con dinero público, o rehabilitar con todo lujo de detalles pisos propiedad del organismo para disfrute propio y de los suyos, o instalar una ganadería de reses bravas y lobos en la finca El Borril, o despedir de forma ilegal a una veintena de trabajadores, o encargar un barco para surcar las aguas de un embalse con destino a un yacimiento arqueológico, o…la lista es tan amplia (muchos de estos casos serán investigados en comisiones especiales), que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha decidido prescindir de él en las listas electorales, convencida como parece estar de que este tipo de aptitudes han provocado, en parte, su derrota en las elecciones autonómicas del 24-M, junto a la nefasta política de comunicación llevada a cabo por los defenestrados Leandro Esteban, Fernando Urrutia y Jesús Rodríguez Camaño, según reconocían a ELPLURAL.COM fuentes del PP toledano.

Toledo, el peor comportamiento electoral
Y razón no le falta a María Dolores Cospedal, porque si analizamos el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, Toledo ha sido la provincia donde menos diferencia ha habido entre el PP y el PSOE. Cospedal apenas sacó a García-Page un punto de diferencia, mientras que en el resto de las provincias (salvo Ciudad Real, territorio ancestral del PSOE) la “popular” aventajó al socialista en tres puntos, casi cuatro, en el caso de Cuenca. Sin embargo, en Toledo pasó todo lo contrario, no se consiguió lograr el Ayuntamiento ni mantener la Diputación, a pesar de ser el PP el partido más votado, porque en el caso del organismo provincial el diputado de Ciudadanos puso como condición la retirada de García-Tizón, a quien acusó de gobernar de forma autoritaria la provincia de Toledo y prefirió aupar al PSOE a la Presidencia del Gobierno. Algo que no ocurrió ni en la Diputación de Guadalajara, ni en los ayuntamientos de Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde el partido naranja con su voto o su abstención propició gobiernos de derechas.

La candidatura de Cospedal, más próxima a Toledo
No cabe duda, “Arturo es un impedimento más que un valor en alza, que lo fue, y mucho”, nos recuerdan las mismas fuentes, que no tienen duda de que María Dolores Cospedal quiere prescindir de él en las listas electorales, “no sólo por haber cometido tantos errores, que también”, sino más bien porque “Dolores ha decidido ya ir por Toledo en vez de por Madrid, y evitar así el choque de trenes con Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que busca que su candidatura esté más limpia que la patena, y Arturo sería una gran rémora y una máquina de perder votos”, concretan. Fuentes que al ser preguntadas en qué se basaban para asegurar que Cospedal irá definitivamente por Toledo, cuando los mentideros la sitúan en Madrid, en la lista de Mariano Rajoy como número dos o tres, como así adelantó en exclusiva ELPLURAL.COM el pasado 2 de septiembre (más tarde recogieron la noticia los principales periódico del país), nos devolvieron la pregunta: “Si tú fueras candidato por Madrid, ¿matricularías a tu hijo en el colegio privado Tagus de Toledo, llamado ahora San Patricio? ¿Verdad que no? Pues eso, Dolores lleva personalmente casi todos los días a Ricardito al colegio y casi todos los días lo recoge”, aseveran, para matizar finalmente: “Es cierto también que los guardeses que tiene en el cigarral de La Ermita llevan y recogen en el cole muchas veces al pequeño”.

Obras en su casa madrileña de Jorge Juan
Sin embargo, no todas las fuentes consultadas coinciden con las citadas. Otras sitúan a Cospedal, “sí o sí”, en Madrid, como lo prueba las “obras que ha realizado en la casa de sus padres de la calle madrileña Jorge Juan”, dicen, ya que sus progenitores han decidido vivir en la casa que tienen en una céntrica calle de Albacete. “Además, lo del colegio no es razón de peso, ya que cerca de su casa madrileña están los colegios Sagrada Familia o del Pilar” señalan, ambos privados a los que Cospedal no tendría mayor impedimento para trasladar a su hijo en el caso de que finalmente opte por la candidatura madrileña. Pero no deja de ser una incongruencia que en enero, cuando se constituyan las nuevas Cortes, Cospedal decida trasladar a su vástago a Madrid, máxime si tenemos en cuenta lo “exigente que es con todo lo relacionado con la educación de su hijo”, finalizan diciendo las primeras fuentes consultadas por esa redacción.