Perfiles de Twitter de Pineda y Sánchez.



Para que luego digan de las redes sociales y su impunidad. Nada de eso, y si no que le pregunten al presidente de Ausbanc (Asociación de Usuarios Bancarios). Luis Pineda (@LuisPineda_) ha visto como hace unos días la Audiencia Provincial de Sevilla ratificaba una sentencia del Juzgado de Instrucción número 22 de la capital hispalense en la que salía mal parado en la lucha tuiteriana que mantiene desde hace un tiempo con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.

Este último, a raíz de los comentarios que Pineda realizó en Twitter contra su persona decidió denunciar al presidente de Ausbanc. Ahora la Audiencia, ratificando lo dictado en instancia por el juez encargado de conocer el caso en octubre de 2013, califica las afirmaciones objeto de querella como “expresiones y comentarios vejatorios e insultantes”.

Sentencia pionera
Lo novedoso de todo el asunto es que es la primera vez que un fallo judicial obliga al condenado a reproducir la sentencia cada día durante un mes en horario de mañana o tarde. Lo curioso del dictamen judicial es que el mismo tiene que ser publicado en la cuenta de Twitter del demandado, es decir, @LuisPineda_, por ser el lugar donde se produjeron los hechos denunciados y por la reiteración de los mismos.

El magistrado va más allá y, ante la limitación de escritura de la red del pájaro azul, especifica que la publicación consistirá en “la transcripción del fallo en un tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitido...”.

Indemnizar y eliminar
Del mismo modo, el máximo responsable de Ausbanc también deberá indemnizar con 4.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, además de eliminar de su cuenta los casi 60 mensajes objeto de denuncia.

A partir de ahora, muchos de los que creyendo estar bajo el falso anonimato de las redes sociales se dedican a insultar y denigrar a algunos usuarios, deberán tener en cuenta sentencias como esta. Y qué decir de quienes con nombre y apellidos creen que la libertad de expresión no tiene límite en el derecho al honor de los demás.

El fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla no es firme, de ahí que Luis Pineda todavía no haya comenzado a publicarlo en su cuenta de Twitter.