[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22616","attributes":{"class":"media-image wp-image-338908 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"398","alt":"(De i a d) Los alcaldes de Santiago de Compostela, Marti\u00f1o Noriega; de Badalona, Dolors Sabater; de Madrid, Manuela Carmena; de Pamplona, Joseba Asiron; de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Barcelona, Ada Colau; de A Coru\u00f1a, Xulio Ferreiro; y de C\u00e1diz, Jos\u00e9 Mar\u00eda Gonz\u00e1lez \u0026quot;Kichi\u0026quot;, durante la recepci\u00f3n que les ha ofrecido hoy la alcaldesa de Barcelona antes de participar en una sesi\u00f3n de trabajo para coordinar estrategias. EFE"}}]] (De i a d) Los alcaldes de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; de Badalona, Dolors Sabater; de Madrid, Manuela Carmena; de Pamplona, Joseba Asiron; de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Barcelona, Ada Colau; de A Coruña, Xulio Ferreiro; y de Cádiz, José María González "Kichi", durante la recepción que les ha ofrecido hoy la alcaldesa de Barcelona antes de participar en una sesión de trabajo para coordinar estrategias. EFE



Podemos presume de que su “mejor carta de presentación” son los alcaldes progresistas que gobiernan tras el 24-M en ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Santiago, Badalona o Zaragoza; pero estos, sin embargo, rechazan que se les etiquete como marca Podemos y reivindican que vienen de candidaturas populares más amplias que incluyen a la sociedad civil.

Errejón les vende como representantes de Podemos
La cúpula de Podemos tiene un problema para venderse de cara a las generales. Su número dos, Íñigo Errejón, afirmó que “las alcaldías del cambio político” en importantes ciudades “es una muy buena carta de presentación”.

Antes –continuó Errejón- “podíamos proponer nuestras razones, nuestras iniciativas”, pero “ahora hay millones de ciudadanos gobernados por alcaldías del cambio que pueden ver que no le quitan a la gente las casas, que toda la campaña del miedo se da de bruces con la realidad”.

Carmena se desmarca
Errejón dejó claro que la dirección de Podemos pretende apoyarse en esos nuevos gobiernos para su campaña electoral, pero los alcaldes de esas ciudades no se lo ponen fácil. Manuela Carmena no ha parado de desvincularse de Podemos y de repetir una y otra vez que su vínculo con la formación es más que débil. “Es un cambio profundo y tranquilo. No lo puede acaparar ninguna formación”, ha subrayado la alcaldesa.

Desde la candidatura que llevó a la Alcaldía a Carmena, Ahora Madrid, el concejal Mauricio Valiente ha dicho, en declaraciones recogidas por El País, que “la seña de identidad” de los nuevos gobiernos “es que son amplios, flexibles, que permiten la unidad dentro de la diversidad”.

Kichi, también
Desde Cádiz sí se puede, la candidatura que hizo regidor a José María González Santos (Kichi), se usa argumentos parecidos y se desmarcan de las generales: “Nosotros no estamos en esos discursos. El Ayuntamiento no está en la campaña de las generales”.

Compostela Aberta dice que allí no hay nadie de Podemos
El nuevo Gobierno de Santiago de Compostela, que preside Martiño Noriega, que se presentó por Compostela Aberta, asegura, incluso, que en su candidatura “no hay ni un solo concejal de Podemos” y corrige a Errejón: “la tarjeta de visita es de la unidad popular, todos deberíamos reflexionar sobre eso”. Lo que ha parecido, además, una crítica a Pablo Iglesias, por rechazar una candidatura popular amplia, como le ha propuesto Izquierda Unida.

En Valencia, recuerdan que gobierna Compromís
Desde el Ayuntamiento de Valencia, que preside Joan Ribó, son aún más contundentes y recuerdan a la cúpula de Podemos que quien gobierna allí es Compromís, “que es una coalición en sí misma, no Podemos”.

“Patrimonializar el trabajo que hacemos es complicado, y no es una acusación. Es difícil que alguien se arrogue unas políticas cuando quien las coordina es Compromís”, añaden.

Colau reniega de "siglas de partidos"
Como Carmena, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha dejado claro que “lo que une a todos estos alcaldes no son las siglas de partido, sino "la defensa del bien común y la política en mayúsculas de la gente". Lo ha dicho durante el encuentro en la ciudad condal de los alcaldes de Madrid (Manuela Carmena), Badalona (Dolors Sabater), Zaragoza (Pedro Santisteve), A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago (Martiño Noriega), Pamplona (Joseba Asiron) y de Cádiz (José María González). Todos se han hecho valer por sí mismos y se han mostrado sin ningún apego a Podemos.

Los alcaldes de las confluencias de izquierda se han encontrado en Barcelona por primera vez para coordinar estrategias y compartir experiencias tras 100 días de mandato y han celebrado una reunión en el Ayuntamiento, antes de asistir a un acto político, abierto a la ciudadanía, en la Estació del Nord.