En dos décadas del gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana se entretejieron estrechos vínculos entre cargos del partido, altos cargos de entidades bancarias valencianas y poderosos empresarios, como Enrique Ortiz, imputado en los casos Brugal y Rabasa, que investigan favores de dirigentes populares al constructor. Ortiz también fue favorecido por directivos de la banca valenciana, con los que compartía negocios y juergas sexuales con prostitutas.

Un viaje con "dos paquetes"
Conversaciones grabadas por la Policía en el marco del caso Brugal, hechas públicas en Un tiempo nuevo, en Cuatro, revelan que Ortiz y el exdirector general de Bancaja Aurelio Izquierdo disfrutaban de esparcido ocio en el yate del constructor. Izquierdo, despedido de la entidad en marzo pasado, está encausado por operaciones inmobiliarias de Bancaja que contribuyeron a llevar a una delicada situación a la caja de ahorros, integrada en el grupo Bankia.



En esas grabaciones Ortiz e Izquierdo hablan de manera abierta sobre sus juergas sexuales con prostitutas. En una de ellas, Ortiz propone un viaje en barco por el Mediterráneo junto a dos “paquetes”. El trato que se da a las mujeres es ofensivo y machista.

“Oye, ¿y tu paquete es español o qué?”, pregunta Izquierdo, a lo que Ortiz esponde: “Es portugués”. “Qué bueno, oye, qué rico, y es jovencita”, pregunta el entonces directivo de Bancaja. El empresario responde afirmativamente.

Una operación de 250 millones que favoreció a Ortiz
Conviene puntualizar que esas conversaciones se mantenían mientras ambos cerraban operaciones como la aprobada por el presidente de Bancaja en 2009, José Luis Olivas, y Aurelio Izquierdo, entonces, director general, de un crédito de 250 millones para adquirir el 50% de las participaciones de una empresa de Ortiz que poseía suelo en el PAU 3 de Alicante. La operación reportó al promotor unas plusvalías de 41,8 millones, según detalla Levante.



Izquierdo pidió a Ortiz que "colocara" a una amiga
La relación entre Ortiz e Izquierdo eran íntimas, como desvelan las grabaciones, en las que pueden escucharse frases como: “Venga niño, no te pajees mucho” o “yo lo que quiero es follármela”.Y los favores eran mutuos. El exdirector general de la caja se puso en contacto con el constructor para que intentara “colocar” a una amiga, a "la chiquita esa, de lo que sea... Pero no hace falta ni que le paguen... aunque sea el salario mínimo...".



Lo festejaron un fin de semana en la Feria de Abril de Sevilla
Ortiz festejó a lo grande la operación de los 250 millones de euros y organizó un viaje a la Feria de Abril de Sevilla al que invitó, entre otros, a Izquierdo. Allí se hospedaron en un hotel de cinco estrellas durante un fin de semana.

"Dos titis y la pastilla que me recomendaste"
El tono machista del constructor se mantiene en varias de las conversaciones grabadas. En una de éstas el constructor le cuenta a un amigo que está en su yate con “dos titis” y que usa una pastilla “de esas que tú me recomendaste”, refiriéndose a una medicina para favorecer la erección.