La subsecretaria de Organización de Ciudadanos en Cataluña, Francesca Benito. Foto de su cuenta de Twitter



La subsecretaria de Organización de Ciudadanos en Cataluña y coordinadora de la agrupación del Baix Llobregat, Francesca Benito, ha presentado su dimisión por “graves desacuerdos y discrepancias” con la ejecutiva. Su salida del partido, del que renuncia también a su militancia, se produce en medio de la reorganización del partido para dar entrada a líderes territoriales y de denuncias de falta de democracia interna y preponderancia del liderazgo de Albert Rivera.

La lista al Congreso
Benito formaba parte de Ciudadanos desde 2010 y del órgano de dirección del partido desde julio de 2014. Fuentes de la formación citadas por El Mundo sitúan la ruptura en la celebración de primarias para la lista del Congreso por Barcelona. Francesca Benito aspiraba al número tres y la formación había elegido para ese puesto a Elena Faba. La dirección ofreció a Benito pujar por la quinta posición.

La cita de Maquiavelo
En Twitter, Francesca Benito apuntó al abuso de poder, al retwittear una cita de Maquiavelo.



Denuncias de "actitudes dictatoriales"
Francesca Benito dimite tras filtraciones de “malestar” en la Ejecutiva de Ciudadanos por “falta de democracia y actitudes dictatoriales” de su máximo líder, Albert Rivera. Según esas fuentes, el joven político “vive en una burbuja, en un búnker”, al que “no le llega toda la realidad de lo que pasa” en el partido. Desde la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, que aglutina a militantes de toda España y a exafiliados del partido, se ha denunciado “absoluta falta de democracia interna” y “actitudes dictatoriales del señor Rivera y su equipo de leales más próximos”.

Reorganización del partido 
El anuncio de la salida de Benito se produce un día después de que se conociera la reorganización de Ciudadanos para dar entrada a líderes territoriales de peso, como Juan Marín (Andalucía), Ignacio Aguado y Begoña Villacís (Madrid), Carolina Punset (Valencia) o Luis Fuentes (Castilla y León).  Rivera dará entrada, además, en la dirección del partido al economista Luis Garicano y al abogado Javier Nart. La escritora y periodista Marta Rivera y el líder de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, también podrían entrar en la cúpula del partido. La cúpula defiende que el Comité de Dirección no se correspondía con las circunstancias actuales de un partido que aspira a ganar un espacio determinante en la política nacional.