Los grupos en la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Ciudadanos y Podemos) llevarán a cabo comisiones sobre el endeudamiento, la gestión pública y la corrupción política durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Contratos millonarios en cuestión
La primera comisión que echará a rodar en septiembre será la de endeudamiento y gestión pública y estará presidida por Podemos; analizarás las obras que se han llevado a cabo en los últimos 12 años y la justificación de las mismas, entre ellas el metro ligero a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, que tuvo un coste de 600 millones de euros y que se habría realizado sin ningún informe técnico y que tiene el nivel de usuarios más bajo de toda España, según adelanta El País.

Esta comisión también investigará los contratos firmados por Informática de la Comunidad de Madrid, una empresa dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia. También se mirarán con lupa el macroproyecto de la llamada Ciudad de la Justicia, que impulsó Aguirre para unificar las sedes judiciales en un complejo en Valdebebas y del que sólo se construyó un edificio. Asimismo, el contrato del servicio de atención telefónica del Canal Isabel II trasladado a Perú.

Púnica, Gürtel, el caso de cursos de formación
La comisión sobre la corrupción política empezará sus trabajos a mediados o finales de octubre. Se pondrá la lupa sobre la trama Púnica y Ciudadanos tiene ya dos personas estudiando el sumario y escuchando las grabaciones. También se analizarán los perjuicios causados por el caso Gürtel y la trama de los cursos de formación, conocido como caso Aneri.

El PSOE ha explicado que tiene especial interés en los casos de corrupción, y en la gestión que se ha hecho de los servicios públicos, especialmente, de la Sanidad y la Educación.