La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha reprochado al titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se reúna con Rodrigo Rato, mientras se niega a atender a los problemas con los que se enfrenta el Cuerpo, entre ellos, no contar con chalecos antibalas. El sindicato ha enviado al ministro una carta en la que le piden que les dedique una hora de su tiempo como ha hecho con el exvicepresidente del Gobierno, ya que ha dado muestras de "sensibilidad" y "cercanía con ciudadanos en apuros".

UniónGC recuerda la reunión mantenida el 29 de julio por Fernández Díaz en su despacho del Ministerio del Interior con Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia e investigado por blanqueo de capitales en el exterior, un "polémico" encuentro, del que esta organización pidió en su momento explicaciones al ministro.

Una sensibilidad que ya quisieran...
Los guardias civiles ironizan en su misiva con que "ya quisieran" la directora de Tráfico, María Seguí, o el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con los que el sindicato ha intentado sin éxito reunirse, tener "la cercanía" y la "sensibilidad" que ha demostrado el ministro, en su reunión con el imputado Rato.

La ausencias en los Consejos y los funerales
UniónGC apela a esa actitud de "diálogo" de Fernández Díaz, quien en su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso aseguró, para justificar su cita con Rato, que mantiene "cientos de reuniones" en el Ministerio con muchas personas.

En el mismo tono irónico, el sindicato dice en su texto que esas "cientos de reuniones" tal vez justifiquen las "ausencias" del ministro a los plenos del Consejo de la Guardia Civil, del que es presidente, y en los que ha aparecido en una sola sesión" o en "los funerales de compañeros del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en actos de servicio en Málaga, Vigo o Madrid, ausencias que perfectamente entenderá que pueden ser interpretadas como un auténtico desprecio".

La seguridad de los guardias civiles
UniónGC pide a Fernández Díaz "una hora" de su tiempo, como la que le dedicó a Rato, para trasladarle "buena parte de la problemática que afecta tanto a la Guardia Civil como a los trabajadores que, aún sin sus derechos constitucionales plenos, tenemos el orgullo de pertenecer a ella". En este punto, los guardias civiles retoman el argumento dado por el ministro para justificar su reunión con Rato (la seguridad) y recuerdan su solicitud de chalecos antibalas para garantizar la suya propia. Esta petición, subraya el sindicato, fue denegada por la Dirección General del Cuerpo, pues "al parecer, para salvar vidas no hay partida presupuestaria".

"Cuando hablamos de vidas humanas, señor ministro, los guardias civiles podemos estar tan preocupados, o más, que el ciudadano Rato, en cuanto a seguridad se refiere", dicen los guardias civiles en su carta.