El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia hoy en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el 29 de julio en su despacho, lo que ha provocado una cascada de peticiones de dimisión del ministro y una denuncia ante la Fiscalía. EFE



La explicación del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecida a los miembros de la Comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados sobre las razones que le llevaron a recibir el pasado 29 de julio al exvicepresidente del Gobierno del PP e imputado por varios supuestos delitos, Rodrigo Rato, es, cuanto menos, chistosa y carente de rigor si nos atenemos a la memoria de la Fiscalía General del Estado que recoge, entre otros delitos, las denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales, lo que supuso en 2013 un total de 11.990 procedimientos judiciales incoados, un 50% más que los registrados el año anterior. Sin embargo, al responsable de la seguridad de todos los españoles le preocupa que Rato haya recibido 400 mensajes en Twitter amenazándole e insultándole, escudándose en estos datos para justificar la reunión, recalcando la existencia de amenazas al que fuera también director del Fondo Monetario Internacional.

347 denuncias diarias por malos tratos
Cuatrocientos tuits (que parecen pocos dada la relevancia del protagonista)  que despertaron la preocupación del ministro por lo que no le quedó más remedio que abrir las puertas de su departamento y recibir al exvicepresidente del Gobierno de Aznar. “Lo que le pase al señor Rato con la justicia no es de mi incumbencia pero sí lo es su seguridad, por mucho que se le hayan retirado sus honores", ha dicho el opusino, que tal vez desconozca que todos los días 347 mujeres presentan una denuncia en los juzgados por ser víctimas de malos tratos, de las que lamentablemente 54 murieron en 2014 a manos de sus parejas (en lo va de año han sido asesinadas 24, incluidas las dos jóvenes conquenses). O lo que es lo mismo, 126.740 mujeres denunciaron ser amenazadas, acosadas o golpeadas; Rodrigo Rato no consta que haya denunciado esos “insultos y amenazas” que dice Fernández Díaz, a quién había que preguntar a ¿cuántas de estas mujeres ha recibido, con “luz y taquígrafos”, en su despacho madrileño de la calle Amador de los Ríos?

Miles de tuits contra los políticos…
Y es que si al ministro de la “ley mordaza” le preocupa que su compañero de partido hasta hace unos meses reciba 400 tuits, entonces debería rasgarse las vestiduras al saber que diariamente se vierten en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, principalmente) miles de comentarios contra los partidos políticos, incluido el suyo, algunos de ellos injuriosos y que incitan a la violencia, por lo que en no pocas ocasiones son denunciados ante los tribunales, no como Rato, que prefiere contárselo a Fernández Díaz. Y como prueba de estas amenazas, las recibidas por Podemos y sus dirigentes. "Deben ser enterrados en cal viva, metidos en una fosa con un tiro en la frente o merecen ser exterminados", son algunas de las perlas que circulan o han circulado por Twitter. https://youtu.be/Xbysq83UMJI. ¿Recibió el ministro a Pablo Iglesias?

…Y millones contra el famoseo
Pero esto no es nada comparable con la verborrea que se puede leer y escuchar contra el famoseo y la sociedad cuché. Futbolistas como Piqué y Casillas, centro de las iras de los hinchas del mismo equipo o del contrario, que incluso señalan a sus propios hijos o mujeres, como es el caso de Shakira y Carbonero, esposas del catalán y madrileño, respectivamente.  Presentadoras como Eva Hache, que cuando dirigía “El Club de la Comedia” en la Sexta, recibió la siguiente amenaza: “"Voi al teatro i te apuñalo delante de todo el mundo putaaaaaaaaaa”. La lista es amplia, pero uno de los casos más sangrante son las amenazas que a diario recibe la periodista Ana Pastor. Tal vez, el ejemplo más grotesco sean las proferidas por los seguidores de la alcaldesa de Madrid, que tras ser entrevistada por Pastor, le dijeron: “algún día sacaremos a los republicanos de las fosas y las llenaremos con perras voceras como tú, bastarda”. En fin, la lista de agraviados, que sí denunciaron, no como Rato, es amplia y que sepamos no han sido recibidos por el ministro de Interior.

Rato podría haber utilizado la web de la Guardia Civil
Pero no solo esto, es que, además, la Guardia Civil, de la que es responsable directo Jorge Fernández Díaz, tiene alojado en su página web, dentro de su portal de colaboración ciudadana “Colabora”, un dispositivo que permite certificar, o denunciar, los contenidos de una web de la que quiera informar por contener algún tipo de referencia delictiva. Rodrigo Rato podría haber echado mano de esta importante herramienta (https://youtu.be/hNX9GSplR6M), diseñada por la empresa española e-Garante, y a través de “Quiero informar” o “Quiero denunciar” haber puesto en conocimiento de la policía las amenazas que tanto preocupan al ministro.