Varias mujeres sostienen una pancarta durante la manifestación en la que miles de personas han tomado hoy el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista. EFE



En sólo un mes, Naciones Unidas ha hecho públicos dos informes en los que condena al Gobierno de España por sus políticas sociales. Al primero, referido a la defensa de los derechos humanos del que ya les hablamos en ELPLURAL.COM, se suma otro cuyas principales líneas ya se habían avanzado y que critica lo que califica de situaciones preocupantes por la desigualdad de género en España.

La encargada en este caso de cantarle las cuarenta al 'optimista' Rajoy ha sido la CEWAD (Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, por sus siglas en inglés) que ha concluido que es imposible aprobar a España tras repasar sus parámetros esenciales sobre malos tratos, equidad salarial o educación en igualdad.

Austeridad negativa
El informe, plagado de la palabra "preocupación", recoge que las causas principales de esta situación son las duras políticas de austeridad así como por "la cultura del machismo y la influencia social de las instituciones religiosas patriarcales".

El informe del comité de la ONU recoge que las "medidas de austeridad financiera y económica" llevadas a cabo por España en esta legislatura han tenido graves "efectos negativos" contra la mujer, situación que considera no puede ocurrir aunque se hayan vivido "tiempos de restricciones fiscales y crisis económica". La CEWAD señala especialmente el caso de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, siendo en España del 17.8% por encima de la media europea, así como que solo un 18.2% de las mujeres ocupa puestos de dirección en empresas.

Estereotipos arraigados
La otra causa que ve el informe para suspender a España en igualdad, y que el Gobierno de Rajoy ha hecho poco para reducir, es la "persistencia de actitudes y estereotipos sobre los roles y responsabilidades de mujeres y hombres en la familia y en la sociedad, tradicionalmente arraigados".

Para solucionar este problema de la sociedad española, el comité de la ONU aboga por empezar por la educación de los más pequeños inculcándoles "valores éticos" recuperando asignaturas como Educación para la Ciudadanía, así como con más campañas de sensibilización a partir de "medidas innovadoras".

Más instrumentos e información
Más que combatir la desigualdad de género, parece que el Gobierno español apuesta por ella, así se deduce también del informe que reprocha el cierre del Ministerio de la Mujer, creado por José Luis Rodríguez Zapatero, y del Instituto de la Mujer, lo que "ha afectado a la capacidad del Estado" para "garantizar el desarrollo y aplicación efectiva" de las políticas de género.

Así mismo, desde el Comité de la ONU señalan que las propias mujeres, por causa de los recortes o sociales, "no son conscientes" de sus derechos y "carecen de la información necesaria" para defenderlos y reclamarlos. Sobre este asunto, el organismo internacional vuelve a abogar por "educar y formar" para "aumentar la conciencia" de toda la sociedad.

El aborto y la Corona
Otros aspectos donde la ONU afea a España su comportamiento en contra de la igualdad es con la reforma de la Ley del Aborto que ha llevado a cabo el Partido Popular y con la redacción de la propia Constitución, que antepone el derecho a reinar del hombre al de la mujer.