Política
Un operario lucha contra el incendio forestal declarado en Zarcilla de Ramos, pedanía del municipio murciano de Lorca
|
Fuente
:
EFE

Un mes después de la ley que permite recalificar terrenos incendiados, España arde

Ahora son 5.000 hectáreas consumidas por el fuego en la Sierra de Gata y por todos lados surgen críticas y sospechas sobre la Ley de Montes del PP

46K
Vie, 7 Ago 2015

Mañana se cumple solo un mes desde que el Congreso aprobase la Ley de Montes del Partido Popular que, entre otras barrabasadas como obstaculizar que los agentes forestales denuncien delitos ambientales, permite la recalificación de terrenos forestales que hayan sido arrasados por el fuego. Y, durante este tiempo, los incendios han asolado la península. El último, en la sierra de Gata, en Extremadura, se ha llevado por delante 5.000 hectáreas

El incendio forestal declarado ayer en Acebo (Cáceres), que ha obligado a evacuar a unas 1.500 personas, ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata, una zona de alto valor paisajístico, según ha dicho hoy el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha anunciado que a lo largo de esta mañana se desplazará a la zona del incendio para visitar a las familias evacuadas y para apoyar la labor que efectúan los más de 330 agentes del Plan Infoex que trabajan en la zona para controlar el fuego.


Cinco incendios en la comarca
A preguntas de los periodistas sobre las hipótesis que maneja la Junta en torno a los cinco incendios que este verano se han registrado en esta comarca, Vara ha señalado que, tal como indica la experiencia, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura". "Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios", ha insistido Fernández Vara.

Lo cierto es que los incendios en España durante el verano son el pan nuestro de cada día, pero la incidencia continua (como los cinco incendios en Gata que señalaba Fernández Vara) y la mano del hombre detrás de muchos de ellos han disparado las especulaciones sobre el beneficio económico que propicia la Ley de Montes del PP.


El 54% de la superficie del país
Y estamos hablando de una ley que regulará más del 54% de la superficie total del país. Un total de casi 30 millones de hectáreas que en la actualidad son suelo forestal y de las cuales dos tercios están en manos privadas. Terrenos que podrán convertirse en urbanizables si el fuego les pasa por encima.





 




 





 




 

 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM