Un MQ-9_Reaper de General Atomics. Foto: Wikipedia



El Gobierno recorta a troche y moche en Sanidad, Educación o Dependencia, pero no tiene reparo en adquirir sofisticados sistemas aéreos no tripulados para las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa cuenta en su presupuesto para 2016 con una partida de 25 millones de euros para la adquisición de drones capaces de volar durante más de 24 horas por encima de los 10.000 metros de altura.Entre el año próximo y 2020, España se gastará 171 millones de euros en estos aviones RPAS (Sistema Aéreo Tripulado Remotamente).

Pueden ir equipados con bombas y misiles
El objetivo, según adelanta este jueves El País, es adquirir cuatro aviones, con dos estaciones terrestres de control (una fija y otra portátil) y los equipos asociados y el Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, valora dos ofertas: la de la compañía estadounidense General Atomics y la española Sener y el modelo MQ-9 Reaper,  y la de Israel Aerospace Industries (IAI), con Indra como socio, cuyo modelo es el el Heron TP.

El Ejército de Tierra dispone ya de mini drones, como los más de 20 Raven, de menos de 15 kilos y 50 kilómetros de autonomía, que ha utilizado en Afganistán. Este fue también el escenario donde se estrenaron los seis Searcher MK III, drones tácticos de hasta 200 kilómetros de autonomía; al igual que el Scaneagle que acaba de adquirir la Armada y que embarca en los buques que combaten la piratería en el océano Índico.

Los nuevos modelos que adquirirá Defensa pueden ir equipados con bombas y misiles, y han sido utilizados por Estados Unidos en la guerra contra el yihadismo. El Ministerio español asgeura, sin embargo, sólo los usará como sensores y radares de vigilancia.