Encuentro de Google for Mums en el marco de Campus Madrid.


Por si alguien tenía alguna duda, que vaya quitándosela de la cabeza. En este punto no nos referimos al machista por naturaleza, aquel que lo lleva inoculado en el cerebelo de tal manera que no es capaz de evolucionar, es decir, el típico hombre -y también mujer- de Cro-magnon del siglo XXI, una subespecie que en España sobrevive al paso de los años.


Es evidente que, a pesar de las trabas sociales e, incluso en algunos casos, legales con las que las mujeres tienen que lidiar a lo largo y ancho del planeta, la realidad empieza a hacerse hueco y a darse a conocer. En el mundo de las nuevas tecnologías, a pesar de la aparente modernidad que lo rodea desde la perspectiva de igualdad, un porcentaje muy bajo de féminas está al frente de startups o en sus equipos fundadores. En España, algunos estudios apuntan a que esta cifra apenas alcanza el 20%.

Sin embargo, con esta noticia las cosas pueden empezar a cambiar, puesto que un informe de First Round Capital pone los puntos sobre las íes. En concreto, el mismo señala que las startups que cuentan en su equipo directivo con alguna mujer alcanzan casi un 63% de satisfacción frente a la competencia, o para decirlo de manera más clara, son mejores que las empresas compuestas solo por varones.

Las cosas claras
Muchos pueden pensar aquello de 'quiénes son estos para llegar a conclusiones así'. First Round Capital es una de esas empresas americanas que se dedican a la inversión en compañías de base tecnológica en las primeras fases y entre aquellas con las que trabajan se encuentran, por ejemplo, Uber o Wanelo.

Según reveló Josh Kopelman de First Round Capital, “estamos encantados” con los datos, aunque no explicó a la revista Forbes un motivo que los clarifique. A su juicio puede deberse al hecho de que las mujeres “son un valor positivo en un equipo fundador con una diversidad de pensamiento y experiencia”. Más allá de los motivos, sin duda el dato es positivo.

Mucho camino
En España la cosa parece que es más complicada. Algún experto en la materia, en más de una ocasión, ha llamado la atención sobre este particular. Sin embargo, y aunque la situación va cambiando, todavía permanece un poso de machismo o ignorancia en este campo.

El nuestro, como todos los países, ha tratado de parecerse en muchos aspectos a Estados Unidos. Por una vez, y esperemos que sin que sirva de precedente en este tipo de supuestos, España y EEUU se copian. Mientras que aquí apenas se habla del 20% (no hay un estudio definitivo) de presencia femenina en la dirección y/o creación de empresas emergentes de base tecnológica, al otro lado del charco, en la meca del sector, Silicon Valley, existe el mismo porcentaje -o menos- de presencia femenina en los puestos ejecutivos de las principales startups, según un informe centrado en 2014 de Fenwick and West.

Cambian las cosas
Es verdad que todavía resta camino, y mucho, por recorrer en esta materia. Pero no es menos cierto que algo se ha avanzado. El ejemplo lo podemos encontrar en España en la aparición de mujeres en diferentes puestos de responsabilidad de empresas de este tipo tras haber participado en su proceso de creación/fundación. Además, a la vista del estudio de First Round Capital, quien siga en sus trece de macho ibérico tecnológico... puede quedarse muy atrás.