Zapatero se muestra convencido.., o casi: "Creo que no van a gobernar". Se refiere con esas palabras a Podemos. Y las dice al recordar su conversación con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Quizás el momento más desacable de una entrevista 'veraniega' que el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido con el diario El Mundo. Una conversación en la que repasa, aún a la carrera, casi todo.., incluidos sus años al frente del Gobierno.

Por rematar este asunto, ZP añade a su opinión de que Iglesias no llegará al poder, la de que "si lo hicieran, lo que harían sobre todo es aprender muchísimo. Lo digo sin altanería". Y deja un recado a Pablo Iglesias, al que le pide que aprenda a “agachar la cabeza, que es lo mismo que saber perder”.

Luces y sombras de su Gobierno
Sobre sus logros y las más difíciles decisiones que tuvo que tomar durante sus cerca de ocho años en La Moncloa, ZP destaca los recortes realizados y asumidos el 12 de mayo de 2010. Eso sí, Zapatero considera que “no hay traición. Y sí mucha ética: la de la responsabilidad. Asumí que tenía que tomar una decisión. Eso es gobernar…”

Otro día en el que el expresidente reconoce que desearía no haberse levantado de la cama fue el del incendio de Guadalajara en el que fallecieron 11 bomberos. “Tú consuelas a los familiares de las víctimas, pero eres el que tenía todo el poder posible para que no hubiera pasado”.

Pero su gran logro, y que siempre le gusta recordar cuando habla de sus años como presidente del Gobierno, fue la ley de matrimonio igualitario. Preguntado de forma curiosa si “¿Dios salve al gay?”, Zapatero vuelve a hacer una reflexión considerando que “si lográsemos que la tolerancia fuese tan contagiosa como otras cosas, todos viviríamos mejor”.

Recadito a Rajoy
No podía faltar el mensaje para su sucesor al frente de La Moncloa. Preguntado por la “plasmacracia”, Zapatero ha recomendado a Rajoy que “es mejor responder con poco acierto que dejar una pregunta en el aire” y no duda en que le preguntaría “si, honestamente, se cree lo de la herencia recibida más que lo de la circunstancia sobrevenida”.