El concejal de Hacienda de León, Agustín Rajoy. Foto: PP



El destape de las llamadas grabadas de la trama Púnica están dando mucho de sí y dejando ver nombres relevantes, también el de algunos no tan conocidos pero significativos, como el del primo hermano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Agustín Rajoy, concejal de Hacienda en León, quien aparece mencionado en las conversaciones recogidas en el sumario.

"Estoy con el primo del presidente"
Según las transcripciones realizadas por la Policía, uno de los empresarios implicados en esta trama de corrupción, Alejandro de Pedro, recibe la llamada del presidente de la Diputación de Murcia, Marcos Martínez, detenido en octubre de 2014 y en prisión incondicional y sin fianza. Marcos –dice el resumen policial- le dice a Alejandro que “está con el primo del presidente, Agustín Rajoy”, y, a continuación hablan sobre “algo que no se entiende en o de León”.

“Sigue diciendo Marcos que saludó antes a Carlos Floriano y a Esteban González Ponds. Alejandro le pregunta si no le dijo nada y Marcos le responde que cuando quisiera, que a ver si lo localiza”, continúa la transcripción de la llamada, realizada en octubre de 2014.

De confianza de Marcos Martínez
En otra conversación, Alejandro de Pedro es quien llama a Marcos Martínez para preguntarle si le “puede organizar cenas con gente del partido”. Marcos responde “que sí pero que tenga en cuenta que va con dos personas más, que son de confianza, que uno es el primo del PRESIDENTE, AGUSTÍN RAJOY, que es CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN y el otro RICARDO GABILANES que también es CONCEJAL, que van los tres juntos. ALEJANDRO le va a proponer unas reuniones y si le da el visto bueno MARCOS se las cierra”, se afirma en la transcripción.

Una cita con el presidente de Adif
Otra de las llamadas intervenidas tiene lugar entre Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, exalcalde socialista de Cartagena. Éste le dice al empresario que “ha hablado con el portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso para que le consiga la cita con el Presidente de Adif al alcalde de Castellón”. Además, que le ha dejado recado a Zaplana “para tratar lo de los colegios”.

Una comida con gente del partido
Alejandro le pregunta por el tema del fin de semana de Marcos Martínez en Murcia y entonces José Antonio Alonso le responde que “va a intentar hablar con la mujer que le dijo para ver si le puede poner a tiro”. El empresario de la Púnica le avisa de que “que va él con un concejal que es el primo hermano de RAJOY y que se le podía montar alguna comida con PILAR o con gente del partido con el que se pueda relacionar”.

Organizar una comida y llevarse un tanto
“José Antonio le pregunta si no va a estar el FLORIANO. ALEJANDRO dice que sí, pero que juegue JOSE ANTONIO por ahí para organizar una comida y Ilevarse un tanto con él. Que va desde el viernes por la noche y hasta el domingo”, resume la transcripción de la conversación.