El pasado día 19, Ramón Espinar, uno de los primeros senadores de Podemos nombrados por cámaras territoriales, se convertía en noticia para un periódico digital. La razón, su renuncia "en bloque al sueldo y a los privilegios que le corresponden por ser senador por Madrid". Él mismo, en ese digital, y con esta frase se iniciaba la información, advertía de que "Podemos tiene que hacer bandera de esto". Esto es su gesto.

"Cambiar conductas a través de la ejemplaridad"
En la información se recogía otra declaración de Espinar en la que decía que Podemos tiene que "utilizar la presencia en las instituciones, mientras no dispongamos de mayorías, para cambiarlas a través de la denuncia y la ejemplaridad". A continuación se daba por hecho una serie de datos sobre 'sueldo y privilegios' a los que había renunciado Espinar, y que se cifraban en "unos 9.000 euros al mes", además del disfrute de una tarjeta VISA.

ELPLURAL.COM se ha intentado poner en contacto con Ramón Espinar, hasta el momento de manera infructuosa, para precisar cuánta de esta información provenía de él... porque según hemos comprobado con diferentes fuentes en el Senado, los datos son erróneos. O están malinterpretados.

Ramón Espinar en un acto electoral de presentación de Ganemos Madrid. Youtube



El sueldo de un senador no es de 9.000 euros. A no ser que sea presidente del Senado. En realidad, el salario mensual para los senadores es siempre el mismo, 2.813,91 euros mensuales. Una cifra a la que se suman 1.822,38 euros para los senadores no elegidos por Madrid, y 869,09 euros para aquellos que sí han resultado electos por las listas de Madrid o han sido designados por la Asamblea de la Comunidad, y que se perciben en concepto de 'dietas'. Es decir, el sueldo de un senador 'madrileño', como es el caso de Ramón Espinar, sería de 3.682 euros.

No hay una renuncia, hay una opción
A este sueldo no se puede renunciar... pero tampoco se puede sumar a él otro sueldo como diputado. Nos explicamos. Espinar es senador por designación de la Asamblea de Madrid. Como los son tantos otros senadores por las cámaras territoriales. Todos ellos tienen que realizar una elección: o cobrar el sueldo de diputado de sus Asambleas o Cortes autonómicas, o el de senadores. Es decir, no renuncian... sino que eligen entre dos posibles vías de ingresos que no se pueden sumar. Y eso fue lo que hizo Espinar. Y eligió el sueldo de diputado de la Asamblea de Madrid.

¿Qué significa esto? Que en lugar de los 2.813,91 euros que habría percibido como senador, Espinar pasó a elegir los 3.500 que perciben los diputados madrileños... Cantidad, por cierto, a la que hay que sumar los 869,09 euros que percibe por ser senador electo de la Asamblea de Madrid, cantidad a la que por ley ningún senador (ni diputado nacional) puede renunciar (por cierto, cantidad ésta, que está exenta de tributación). Es decir, eligió de sus dos posibles sueldos, el más alto. O sea que sus ingresos son de unos 4.400 euros al mes.

Pío García Escudero preside la toma de posesión de Ramón Espinar, en la que se produjeron incidentes por abucheos de senadores del PP por la fórmula utilizada por el senador de Podemos



Inexistentes tarjetas VISA... existentes paquetes de 'regalo'
También se decía que Espinar, dentro de la ejemplaridad que quiere impulsar Podemos, renunciaba a una tarjeta VISA... Eso es imposible. A ningún senador la Cámara Alta le proporciona una tarjeta de crédito. Eso sí, como diputado por la Asamblea de Madrid ha percibido un iPhone 6, una tablet, un abono transporte y un tope de 1.500 euros para gastos en taxis. Como no ha respondido, hasta el momento, a nuestros requerimientos, no podemos saber si ha renunciado a este paquete de privilegios, que se valora en unos 5.600 euros.

Por todo esto, el acto de Ramón Espinar de 'renunciar' a su sueldo como senador no es inédito, como se presentaba por él, o por el medio. En realidad lo han hecho tanto senadores elegidos por las cámaras territoriales de Madrid o de otras comunidades cada vez que eligen cobrar los sueldos de las Cámaras que representan.

Es así como funciona el Senado... Otra cosa es qué decide Ramón Espinar, o cualquier otro senador, hacer con sus sueldos. Si donar parte a un partido, a una ONG, o, por ejemplo... a una empresa productora de televisión.