Los periodistas españoles Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega llevan nueve días desaparecidos en Siria, donde se encontraban trabajando como reporteros, ha confirmado a EFE la presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González. Los tres ciudadanos españoles, que trabajan como "freelance" entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero, han precisado las mismas fuentes, por lo que una de las principales hipótesis es que hayan sido secuestrados.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

La noticia ya era conocido por algunos medios y compañeros de los desaparecidos, así como en sus familias, pero se había decidido no desvelar los hechos para así poder facilitar el trabajo de rescate o de localización. Sin embargo, el diario ABC se ha saltado ese acuerdo con total impunidad y la tarde del martes ha decidido dar la noticia con tintes de exclusiva. Algo que ha sido muy criticado por varios periodistas en las redes sociales, señalando el miedo de que la falta de ética de ABC pueda poner en peligro la vida de los tres profesionales desaparecidos o dificulte los trabajos de las autoridades para liberarles.

Fue el diario ABC el que dio la noticia en primer lugar en la tarde del martes. La noticia era ya conocida en círculos familiares y amistades de los tres reporteros, pero se decidió no revelar lo ocurrido para facilitar el trabajo de rescate o localización, una petición que ha sido ignorada por el diario. Algunos periodistas han criticado en Twitter la difusión de la noticia por el miedo a que el anuncio pueda poner en peligro la vida de los reporteros o dificultar los trabajos más urgentes para conseguir su liberación.