Gibraltar se consolida como el principal motor del Campo de Gibraltar, aportando casi 587 millones de libras anuales al flujo económico esta comarca andaluza que desde el inicio de la crisis ha visto agravados sus problemas de desempleo. Así se refleja en el último informe realizado por la Cámara de Comercio de Gibraltar, la organización empresarial de representación del sector privado más importante del Peñón.

Uno de cada cuatro empleos
Los datos son contundentes. En 2013 -año sobre el que versa el estudio-, el número de trabajadores transfronterizos españoles que trabajaron en Gibraltar se sitúo en 4.664. De este modo, casi la mitad de los empleados transfronterizos del Peñón (9.424) eran españoles. Con estos datos se concluye que en 2013, uno de cada 10 puestos de trabajo de un campo gibraltareño dependía directamente de Gibraltar. Y todo ello sin tener en cuenta los puestos de trabajo indirectos generados en la comarca.


La cuarta parte del PIB
Todo ello supone a la economía nacional un ingreso de más de 102 millones de libras, de las cuales 65 millones se quedan en la comarca del Campo de Gibraltar. Si a esta cifra se le suman los casi 54 millones gastados por los trabajadores no gibraltareños en España, es innegable el impacto que Gibraltar supone para Andalucía. Tanto es así que se puede afirmar que en 2013, casi la cuarta parte del PIB de la comarca es atribuible a la economía de Gibraltar.


587 millones de libras
Y es que según el estudio de la Cámara de Comercio, Gibraltar aporta a la economía del Campo de Gibraltar casi 587 millones de libras anuales .Esta aportación se debe a las importaciones comerciales de Gibraltar (380,9 millones), ingresos de trabajadores transfronterizos españoles (los 65,7 millones comentados), los de otros trabajadores transfronterizos residentes en España (53,6), gastos de residentes en Gibraltar (46,6) y gasto de gibraltareños con su segunda vivienda en España (40).

Efecto neto de salida
Restado el gasto efectuado en Gibraltar por los visitantes residentes en España, el efecto neto de salida de la actividad económica de Gibraltar sobre la economía campogibraltareña fue de 426,5 millones de libras en 2013. Si extendemos el efecto neto de Gibraltar sobre la economía española, esta cifra se eleva a 542,1 millones de libras.


El estudio
 “Hemos trabajado muy duro para obtener este estudio y hemos dedicado importantes recursos financieros para producirlo. No obstante, el resultado merece la pena. Estos nuevos resultados muestran claramente el efecto de la economía gibraltareña en el Campo de Gibraltar y demuestran la gran influencia positiva y la repercusión de la economía gibraltareña en la comarca, así como el efecto que el Campo de Gibraltar genera en el Peñón”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Christian Hernández.


Universidad de Bournemouth
Cabe resaltar que el estudio (pulse aquí para leerlo íntegramente) ha sido realizado por la Universidad de Bournemouth, bajo la dirección del catedrático John Fletcher, uno de los principales investigadores a nivel mundial en este campo, con una dilatada experiencia en estudios similares sobre otras regiones, elaborados en las tres últimas décadas para organizaciones internacionales y gobiernos.