Zapatero junto con la periodista Pepa Bueno y dos matrimonios homosexuales durante el programa Hoy por Hoy en un hotel en Chueca - Twitter



Este martes día 30 de junio se cumplen exactamente diez años desde que se aprobó en el Congreso la ley que permitía el matrimonio homosexual. Diez años en los que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no ha dejado de reivindicarla como uno de sus grandes, y más difíciles, logros durante su gobierno.

En este caso ha sido en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde, junto a dos parejas casadas con esta pionera ley en muchos aspectos, ha recordado emocionado que “tuve la sensación de que vivíamos un momento histórico” y que se ha demostrado con los años que la ley “ha sido un éxito, ha cambiado no solo la vida de la gente sino también la visión de España”.

Zapatero también ha recordado las duras negociaciones tanto dentro como fuera de su partido para poder aprobar la ley. Ha recordado la gran labor de recientemente fallecido Pedro Zerolo y así como la valentía de las personas que dentro del Partido Popular también apoyaron la ley.

También el expresidente se ha referido a la Iglesia Católica, la más beligerante contra la aprobación de la ley, y que siempre sacaba el tema en sus visitas al Vaticano así como a la calle con grandes manifestaciones en las que participó la plana mayor de la jerarquía eclesiástica, “nunca pensé que hubiese tantos obispos”.

La importancia de la palabra
En la conversación junto con los dos matrimonios que lo acompañaban, Rodríguez Zapatero ha estado de acuerdo con ellas en que fue muy importante conseguir el uso de la palabra ‘matrimonio’ ya que “las palabras son importantes, es una cuestión decisiva, o son iguales o no son iguales”. Del mismo modo también levantó mucho debate, incluso dentro del PSOE, el tema de la adopción, uno de los puntos más avanzados de la ley española, asunto que para Zapatero “era intolerable cuestionar que dos personas que fueran homosexuales no fueran a dar una buena educación”.