El periodista Antonio Maestre, muy activo en Twitter, ha hecho un curioso experimento para demostrar el diferente trato que se da a las víctimas del franquismo y las del terrorismo de ETA. Según explica en LaMarea.com, escribió la polémica frase del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en referencia a las víctimas del franquismo, cambiándole sólo el sujeto: “Las víctimas de ‘ETA’ sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones”.

Un segundo tuit, en el que rectificaba
Maestre escribió a continuación de su tuit otro en el que rectificaba y decía: “Perdón, eran las del franquismo”, para que “nadie pudiera acusarme de enaltecimiento del terrorismo u ofensa a las víctimas”.

 

Se maltrata la dignidad de las víctimas del franquismo
Tras pedir disculpas a las víctimas de todos los colectivos, Maestre explica las razones de su experimento, "acostumbrado a ver cómo constantemente se maltrata la memoria y la dignidad de las víctimas de franquismo y de todas aquellas que murieron en un lado equivocado del espectro político, la furibunda reacción mediática contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por varios comentarios sobre diversas víctimas me hizo plantearme un ejercicio que permitiera comprobar la naturaleza del comportamiento de aquellos que habían reaccionado con mucha indignación ante sus mensajes”. Según explica Maestre, quería denunciar “el diferente trato y el aprovechamiento político del dolor de las víctimas con fines partidistas”.

Los mensajes de Zapata van contra víctimas respaldadas por la ideología dominante
“Los mensajes de Zapata sobre el holocausto o sobre Marta del Castillo incidían en víctimas respaldadas por la ideología dominante, y cualquier afrenta a su memoria produce un evidente y lógico rechazo social”, escribe Maestre en su texto. Sin embargo, “víctimas que tienen el mismo derecho a ser protegidas que otras que suelen ser atacadas y vilipendiadas por los mismos que se erigen en defensores furibundos de algunas de ellas”, añade el periodista, que cita a las víctimas del franquismo, y algunas del 11-M y ETA (Pilar Manjón, Eduardo Madina o Gorka Landaburu).

Más de 500 usuarios replicaron a Maestre
El tuit de Maestre: “Las víctimas de ‘ETA’ sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones” recibió contestación por “más de 500 usuarios”, que, según precisa el periodista, “creyeron, quisieron creer o quisieron difundir una afrenta a las víctimas de ETA”. Entre ellos Cake Minuesa, showman que presenta un programa en Telemadrid.

 

 

Toni Cantó
Maestre también cita la respuesta que recibió el exdiputado de UPyD Toni Cantó: “Y ahora un ejemplo de lo que puede decir un periodista que demuestra ser un miserable”. A pesar de que el periodista le avisó de la intención de tu tuit, Cantó no le pidió disculpas por su insulto. “Prefiere mantener la difusión de un mensaje falso porque conviene a su discurso político”.

 

Juan E. Pflüger,periodista de La Gaceta, también saltó.

 

Del entorno de Ciudadanos, Maestre también recibió comentarios:

 

Una delegada de la AVT
También respondió a Maestre la delegada de la AVT en Extremadura Inmaculada Sánchez Polo. “A pesar de que conocía perfectamente el segundo mensaje porque así figura en los que hizo el día 14 de junio, no dudó en difundir todos los insultos y mensajes que llegaban al autor del tuit censurando la poco consideración de éste con las víctimas. No contenta con ello, envió un mensaje en el que conminaba al emisor a lavarse la boca. Su posición al menos es clara. La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) siempre ha considerado que las víctimas de ETA no son comparables a las víctimas del franquismo ya que, según Ángeles Pedraza, “no son lo mismo”.