La huelga de hambre en cadena iniciada por Takbar Haddi sigue su curso, después de que líderes de Podemos como Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, así como la activista por los derechos humanos y derechos de la mujer, Edi Escobar, ya hayan pasado 24 horas sin comer. Al ciclo se ha unido hoy desde Santiago de Compostela -y con el apoyo del nuevo alcalde- el joven Hassana Aalia, conocido activista saharui a quien el Gobierno español quería expulsar a Marruecos, donde ha sido condenado a cadena perpetua por su lucha por los derechos humanos.

 

 

Condenado a cadena perpetua en Marruecos
Hassana Aalia ha podido quedarse en España por orden de la Audiencia Nacional, después de que el Ministerio del Interior rechazase su petición de asilo política. En 2010 participó en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, cerca de la capital del Sahara Occidental, lo que en 2013 le costó una condena militar de Marruecos por traición con una pena de cadena perpetua. Sentencia que conoció estando en el País Vasco, mientras participaba en un proyecto de formación para jóvenes saharuis.

Devolución del cuerpo
Ahora, Aailia se ha sumado a la lucha de Takbar Haddi, quien tras 36 días en huelga de hambre ha cedido el relevo a una cadena de activistas que cada día ayunan durante 24 horas para que Marruecos le devuelva el cadáver de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, "muerto en extrañas circunstancias" tras su paso por las cárceles marroquíes, para poder realizarle un autopsia.

 

En el Obradoiro
Tras protagonizar una concentración frente al consulado de Marruecos en Bilbao, Hassana Aalia ha iniciado su turno de huelga de hambre en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. El relevo después lo cogerá un atleta saharui y el miércoles se sumará a la cadena el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

"Una causa por ganar"
Hasta la plaza de la capital gallega se desplazó el nuevo alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, así como las concejalas, Noa Morales y Concha Fernández, y el edil del BNG, Rubén Cela. Martiño señaló a los medios que "escuché hace unos días que este era el Ayuntamiento de las causas perdidas; creo que esta es una causa para ganar"