Las consecuencias de los tuits ofensivos del concejal Zapata en Madrid se extienden por todas partes. Buscando y rebuscando y dando a conocer vidas pasadas en redes sociales, se puede llegar muy lejos. Lo importante es que si en años anteriores se escribieran mensajes totalmente rechazables, hoy se tenga una actitud de arrepentimiento e incluso de pedir disculpas por el daño que se hizo en su momento. Así es como ha actuado el concejal de la formación apoyada por Podemos en Puerto Real (Cádiz), Juan Antonio Pontones.

Lamenta que "no existan los Grapos para darle su merecido a la Policía"
Pontones, concejal electo de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, entre los años 2011 y 2012, lamentó en su muro de Facebook, que hubiera dejado de existir la banda terrorista Grapo para "darle su merecido" a los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional. Estos mensajes han sido recogidos por el Diario de Cádiz y publicados hoy. La cuenta personal de Facebook, del concejal fue cancelada ayer consicente, tal vez, de la polémica que se avecinaba.

Captura de su página de Facebook, ya eliminada,donde Pontones se 'caga en la Constitución'



Añoranza de Grapo
Concretamente Pontones, número tres de la candidatura de Sí se Puede Puerto Real, colgó en 2011 y 2012 escribía: "Joder, y que ya no exista el Grapo para darle su merecido a estos cobardes franquistas... qué pena". Eso ocurrió el 6 de agosto de 2011 tras unas cargas policiales en Madrid. Este "añoranza" de los Grapo se repitió en varias ocasiones más.

Pontones, en su Facebook, también decía añorar la existencia del GRAPO



Madrid arderá como Atenas
También en febrero de 2012, escribió: "Atenas y sus policías en llamas. Madrid tarde o temprano arderá y sus antidisturbios con ella". Según Diario de Cádiz Pontones escribió en otra ocasió "yo me cago en la Constitución" y tildó a loa policía como "panda de semisimios" de la Policía "Nazi-onal". Estas revelaciones fueron hechas por un particular a los medios y a la Policía Nacional junto con capturas de las inserciones.

El edil se defiende y pide disculpas
El recientemente elegido concejal de Sí se puede Puerto Real, Juan Antonio Pontones, ha querido salir al frente y ha publicado una nota de prensa en la que manifiesta que sus comentarios los escribió “hace años cuando ni siquiera me había planteado tener un perfil público” y que están “fuera de contexto: si me quieren juzgar háganlo por lo que mi labor como responsable público durante los próximos años y no por mis palabras pasadas”.

Condena la violencia
Sobre el contenido de los comentarios el número 3 de Sí se puede se ha mostrado tajante, “condeno cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”, a la vez que se ha disculpado por sus antiguo comentarios: “lamento profundamente si alguien se ha sentido herido por mis palabras de hace años, pido disculpas”. Pontones ha querido recalcar su “compromiso como concejal de Sí se puede a combatir cualquier forma de violencia, especialmente la económica que practican los poderes financieros contra las clases populares” Y ha añadido que “para ello he sido elegido por la ciudadanía, por mucho que le pese a quienes pretenden conseguir mediante linchamientos mediáticos lo que el pueblo no les ha dado en las urnas”.

No será cesado
También el nuevo alcalde, Antonio Romero (Podemos), se ha posicionado en la polémica. Ha rechazado las formas empleadas por su compañero de gobierno, aunque descartó su cese "porque ya ha demostrado su madurez política". Una reacción similar tuvieron tanto Iván Canca, portavoz de Equo y socio de gobierno de Podemos en Puerto Real, como Elena Amaya, del PSOE.