Este jueves conocíamos que el Banco de España reclama más austeridad, más despido libre, moderación salarial y una revisión del IVA, medidas que la institución disfrazaba con un eufemismo, “impulso reformista”, que difícilmente encaja con los datos sobre las subidas de sueldo, de un 5,8%, del gobernador, Luis María Linde, y su segundo, Fernando Restoy.

Linde cobró 176.000 euros en 2014, casi un 6% más que el año anterior, según el informe anual del Banco de España relativo a 2014, pero el Portal de Transparencia no lo recoge así, sino que fija en 174.734 euros el sueldo del gobernador, según adelanta el periodista Carlos Segovia en El Mundo.

En el caso del subgobernador y presidente del FROB, Fernando Restoy, cobró 203.410 euros brutos, un 3,9% más que el año anterior y un 17% más alto que los 173.595 euros registrados en el Portal de Transparencia.

Desde el Banco de España se han apresurado a justificar que no se trata de subidas de sueldos, sino que lo que se ha hecho es eliminar el recorte adicional que se aplicó temporalmente a su antecesor, y en el caso del subgobernador, se han abonado 29.810 euros por "complementos personales y atrasos".

El Banco de España recuerda que su Comisión Ejecutiva aprobó en junio de 2010 una reducción del sueldo del gobernador del 10 % y del 9 % en el caso del subgobernador, respecto a mayo de 2010, que continúan en vigor actualmente.  Además,  subraya que las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de la entidad stán entre las más bajas de todo el Eurosistema, e incluso del conjunto de países de la OCDE.

Justifica igualmente que el Portal de Transparencia no recoja el total de las retribuciones recibidas porque, según alega, la nota publicada en ese portal presentaba los salarios brutos del gobernador y subgobernador, sin incluir los complementos personales que pudieran corresponderles.