Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado hoy la Casa del Rey en un comunicado. La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Monarca, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Duquesa desde el año que se caso con Urdangarin
La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I, es decir, desde el año en que la infanta se casó con Iñaki Urdangarin, que se convirtió a partir del enlace en duque consorte.

Un paso de la propia infanta que no llega
Desde que la infanta Cristina iniciara su periplo judicial por los delitos fiscales que se le atribuyen junto a su marido se especula con la posibilidad de que ella diera voluntariamente un paso atrás para no lastrar a la Casa Real con su imputación, por ejemplo renunciando a sus derechos dinásticos. De momento ese paso no ha llegado y lo que se ha producido es un gesto de revocación por parte del Rey respecto al título de duquesa de su hermana.