Este jueves se han disparado todas las alarmas en el equipo de Cristina Cifuentes después de que Ciudadanos anunciara que bloqueaba las negociaciones en torno a su posible apoyo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El Mundo había difundido que el número siete de su lista, Álvaro Ballarín, estaba imputado desde enero acusado de prevaricación, falsedad en documento público y desobediencia. Cifuentes ha reaccionado diciendo en Antena 3 que desconocía la situación judicial de su número siete en la lista: "No lo sabía, porque si no evidentemente no hubiera ido en las listas". También anunció la intención de su compañero de irse si se mantenía la imputación. Estallado el escándalo, se comunicó el 'milagroso' archivo de la causa contra Ballarín porque los denunciantes se habían echado atrás, aunque la Fiscalía tiene cinco días para recurrir.



Cifuentes amenaza con 'manchar' a Ciudadanos
Si la Fiscalía no insiste, ¿Cifuentes queda limpia sin más de haber incluido un imputado en la lista? Parece complicado que quede indemne tan fácilmente cuando es una dirigente que se presenta como la regeneración dentro del PP y que recurrió a Ballarín para elaborar su programa electoral. Además compromete también seriamente a Ciudadanos si finalmente le dan su apoyo, y es que los de Albert Rivera han hecho de la regeneración el eje de su discurso. Las sombras judiciales sobre Ballarín vienen de largo, como ha explicado ELPLURAL.COM. Pero hay datos que dejan en muy mal lugar a la candidata popular sobre su presunto desconocimiento al respecto, desvelados además por personas que la conocen bien. Roberto Centeno, que llama "correligionaria" a Cifuentes y solo tiene palabras de elogio y simpatía hacia ella, contó algunos datos sorprendentes sobre la relación entre la popular y el número siete de su lista durante una entrevista en el programa 'Economía directa' el pasado 22 de mayo, es decir, dos días antes de las elecciones.

"Han tolerado la corrupción y están rodeadas de corruptos"
Centeno, que mostró abiertamente sus simpatías por Ciudadanos, alertó a esta formación de que no podía apoyar para la alcaldía ni para autonomía en Madrid a un partido que como el PP "ampara la corrupción". Y ahí narró de nuevo aquello de que Cifuentes le avisó hace dos años de que Granados era un corrupto y Esperanza Aguirre lo sabía, pero también dejó caer otra novedad: la exdelegada de Gobierno en Madrid también conocía bien los problemas judiciales de Ballarín y le apoyó porque en su día "le hizo un favor importantísimo y tenía que pagárselo".

Esto es lo que explicó Centeno durante la entrevista (el audio completo se puede escuchar en este enlace y el extracto relativo a Cifuentes aquí) antes de que se produjera el actual escenario de pactos:
"Ciudadanos está en una posición de centro y puede pactar con la derecha o la izquierda (...) con el PP o el PSOE, con Podemos no lo puede contemplar. Pueden aceptar muchas de sus condiciones pero si C's ayuda a mantener al PP la alcaldía y la comunidad de Madrid, con la oleada de corrupción que acompaña a esta gente... No digo que sea una corrupta pero Aguirre ha tolerado la corrupción y sé que la conocía y en 'La Vuelta al Mundo' con Carlos Cuesta (...), llevaba mucho en coche [a Cifuentes] a los estudios. Es una persona simpatiquísima y le gusta hablar, me advirtió de que Granados era un corrupto y me contó toda la historia, y la historia es que Aguirre y la cúpula del PP de Madrid sabían que era un corrupto y se lo estaba llevando. ¿Lo echaron a los leones? Lo mandó al Senado y al final lo pillaron"

"A Cristina [Cifuentes], con todo el cariño que le tengo, se le ocurre ni más ni más que encargar el programa para la transparencia y la tolerancia cero con la corrupción en la Comunidad de Madrid al concejal más corrupto del Ayuntamiento, que se ha inflado a trocear contratos en menos de 18.000 euros para adjudicarlos a dedo, imputado por el 'pequeño Nicolás' y tramas urbanísticas y tal. Va el número siete, hablo de Álvaro Ballarín. Y la buena de Cristina, cuando se le pregunta el porqué, dice que 'Álvaro es muy amigo mío, me hizo un favor importantísimo cuando estaba en mala situación y tengo que pagárselo'. Lo que está diciendo es que los puestos políticos se pueden comprar y vender y entra en una situación de corrupción institucional intolerable. Aguirre y Cifuentes, que me parece una persona estupenda, han tolerado la corrupción y están rodeadas de corruptos. Si C's apoya al PP en las generales les va a costar lo que no está escrito.