El líder de Ciudadanos-Andalucía, Juan Marín (a la izda.), preside un acto junto a Manuel Erdozain de Ai-Pro de Arcos de la Frontera, concejal investigado e imputado



Describíamos ayer la caótica situación que vive el importante municipio de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz. Nos hacíamos eco de un supuesto tráfico de vales de gasolina, pugnas internas, denuncias y acoso a un trabajador municipal denunciante. El inicio de esta situación, que solo se mantiene por la cercanía a las elecciones del próximo domingo, se remonta a la Navidad pasada cuando el juez toma declaración al alcalde, José Luis Núñez (PP). La querella apunta a 24 personas contratadas, 15 familiares de querellados y 9 miembros de la lista de los independientes de AI-PRO. La querella vincula al alcalde por la presunta contratación irregular de un cuñado suyo y una sobrina. Una frase de un miembro del equipo de Gobierno resume la situación: “Lo que pasa es que como tiremos de la manta vamos a salir más de uno…”

Un senador del PP imputado
También imputado se halla el concejal y senador también del Partido Popular, Sebastián Ruiz. Este no acudió a declarar por estar aforado en calidad de imputados. También el primer teniente de alcalde del partido independiente AIR-PRO, Manuel Erdozain, declaró y se halla en la misma situación judicial. La imputación proviene de la denuncia presentada por un dirigente socialista local, Joaquín Macías, en la que acusa al alcalde y a ocho concejales de nepotismo y enchufismo al haber realizado numerosos contratos temporales por el Ayuntamiento a familiares suyos.

12 cubas de leña para el concejal, jardineros para trabajos privados, camiones...
Pero los líos y supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Arcos no acaban ahí. Otra denuncia que el juez tiene sobre la mesa y que se están investigando, se refieren al hecho de que tras realizar labores de una amplia poda en un camping municipal por cinco jardineros del ayuntamiento, el concejal del área, Francisco Muñoz, ordenó, según contiene la denuncia consultada por ELPLURAL.COM, que se cortase la leña de la poda en trozos adaptables para su chimenea. El resultado de tan amplio trabajo fueron entre 10 y 12 cubas que por medio de transportes autónomos se enviaron al chalet de dicho concejal. La oposición socialista criticó sobe este asunto que “lo más grave no era la presunta apropiación de leña, sino la supuesta utilización de operarios, camiones, sierras eléctricas municipales, etc...”

Uso de la carpa municipal para fiestas privadas
Otro de los escándalos que sacuden a esta agitado ayuntamiento fue el préstamo de la carpa municipal a amigos y familiares del equipo de gobierno para celebraciones y fiestas privadas. Una vez, como los vales de la gasolina o la leña municipal, se confunde lo público con lo particular.

Albert Rivera en el acto de fundación de Ciudadanos en la provincia de Cádiz, Detrás de él, Manuel Erdozain, primer teniente de alcalde de Arcos, imputado en investigado por la justicia



¿La hija del interventor contratada a cambio de modificar un informe negativo?
En los distintas idas y venidas de miembros del gobierno local al juzgado, la concejal independiente de AI-PRO, Petri Macías, declaró que la hija del interventor municipal fue contratada por otro concejal con la intención para conseguir de este funcionario el cambio de un informe que impedía realizar hacer más obras. El 18 de junio de 2014 el interventor emitió un informe negativo para que no se adjudicase nuevas obras e inversiones dado el grave problema económico del ayuntamiento y la falta de liquidez. Posteriormente, dos meses después, ocurría algo extrañísimo como fue que otro informe mantenía lo contrario y se daba vía libre para que se pudiese contratar nuevas obras y servicios. Tal vez la respuesta esté en que entre informe e informe la hija del interventor fue contratada por el ayuntamiento en un centro ocupacional ubicado en un "lugar alejado y fuera de la vista de cualquier persona". Tras este sospechoso hecho se hallaría la larga mano del primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain.

Propuesta para sobresueldos vía partido
Este mismo edil también ofreció a la concejala de su mismo partido independiente, Petri Macías, complementarle sus honorarios de 1.400 euros para llegar a 2.000, como el resto de concejales de AI-PRO, mediante un sobresueldo de 600 euros. Le dice que se haría como un ingreso desviado para gastos del partido y de esa manera "no tiene que pasar por el interventor y nadie se entera". Erdozain dice que tanto el alcalde como el concejal y senador "están cobrando dos sueldos cada uno" .

Fichajes de Ciudadanos
Curiosamente, el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain y su formación Ai-Pro, pidieron el voto en las pasadas elecciones regionales andaluzas para Ciudadanos. Este partido es uno de los fundadores de Ciudadanos en la provincia de Cádiz. Erdozain llegó a ser incluso el número dos de la formación de Albert Rivera en la provincia. Fue presentado por el actual portavoz en el Parlamento andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín el 15 de enero. Otra miembro de los independientes de Arcos, la citada Petri Macías, era presentada también como Secretaría de Acción Electoral de Ciudadanos de Cádiz.

"Desaparecen" del partido de Albert Rivera
Posiblemente los rumores y las críticas a todo este feo escenario político en Arcos que hemos narrado hayan obligado a Ciudadanos a descolgarse de esta operación de integración. Lo cierto es que, finalmente, Ciudadanos no se presenta como tal y de vuelta a empezar, es Air-Pro quien lo hace cuando todo el mundo daba por hecho que lo harían bajo la marca de Alber Rivera si no ¿por qué fueron designados dirigentes provinciales de Ciudadanos bajo el paraguas de los altos dirigentes de la formación?