Al Partido Popular se le va a acabar el reinado en Valencia. Al menos, esta es la principal conclusión que se extrae de una encuesta publicada este sábado por el diario Público en la que se refleja una vez más el hartazgo de los valencianos con el PP. Según este sondeo realizado por el gabinete demoscópico JM&A, los populares perderían el control de la Generalitat que ha ostentado ininterrumpidamente desde la era Zaplana. 

El PP se desploma y no suma ni con Ciudadanos
En concreto, el PP se desplomaría de 55 a 33 escaños. Ni siquiera sumando sus diputados a los que hipotéticamente obtendría Ciudadanos (15), los populares llegarían a la mayoría absoluta (50 escaños).

La izquierda podría gobernar
Quien sí podría formar gobierno sería el conjunto de la izquierda. Aun bajando mucho desde las pasadas elecciones, el PSOE seguiría siendo el partido más votado (21 diputados), seguido de Podemos (17) y Ciudadanos. A más distancia se situarían Compromís (que pasaría de 6 a 9 parlamentarios) y Esquerra Unida del País Valencià (se quedaría con cuatro).

Giro a la izquierda
Los resultados del desk research de JM&A para Público pueden incluso precisar el número de votos para cada partido, de forma que permiten cuantificar ese giro hacia la izquierda de los votantes valencianos: mientras los partidos de derecha (incluyendo a C's en ese campo) perderán unos 112.000 votos, los de izquierda ganarán unos 238.000, pese al descenso del PSOE (-8,3%).