“Lo que le pasa a Esperanza Aguirre es que nunca ha tenido tradición democrática, es de esos que solo saben ocupar la democracia”. La abogada Cristina Almeida ha manifestado a ELPLURAL.COM la opinión que le merecen declaraciones de la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien en unas declaraciones televisivas dijo que su oponente Manuela Carmena era jueza por el cuarto turno y “que estaba con esos abogados comunistas de Atocha”, recuerda indignada Almeida. Jueces para la Democracia también la ha calificado de clasista, frívola y desinformada. “Aparte de que tan juez es uno del cuarto turno como los otros, lo cierto es que cuando Manuela Carmena hizo la oposición para jueza, no existía la figura del cuarto turno”, dijo Almeida. “Y que sepa Aguirre que sacó la oposición a la primera”.












Desprecio hacia los abogados de Atocha
Pero lo peor para la abogada han sido las manifestaciones de Aguirre en relación a la masacre de Atocha. “Hablo de ellos con un desprecio…”, explica indignada al tiempo que recuerda que “en aquel momento, con aquellos asesinatos, con  una semana negra de muertes provocadas por la ultraderecha, gracias a la tranquilidad que mantuvo el Partido Comunista, sus militantes y los ciudadanos, nos decidimos por la democracia”.

“No tiene tradición democrática”
“Pero de esto no sabe Esperanza Aguirre, a quien se le nota que no tiene tradición democrática. Es de esos que solo ha sabido ocupar la democracia que trajeron otros con sus luchas. Y como veo que la candidata del Partido Popular está poco informada me veo obligación de explicarle con un especial dolor que los asesinos de Atocha eran los que querían impedir la democracia y los asesinados fueron los que determinaron la democracia con su propia vida”, concluyó Almeida.

JpD contra Aguirre
También la asociación progresista jueces para la democracia ha hecho público un comunicado sobre estas afirmaciones de la candidata del PP: “Esperanza Aguirre ha asegurado que Manuela Carmena no era jueza, porque había accedido a la judicatura a través del cuarto turno”.

Carmena jueza por oposición
“La realidad es que cualquier persona mínimamente informada sabe que Manuela Carmena accedió al poder judicial través de oposición, porque en aquella época ni siquiera estaba regulado el acceso por concurso a través del cuarto turno”, subrayan los jueces.

 Preocupa su visión de la judicatura
Para Jueces para la Democracia resulta especialmente preocupante “la afirmación injustificada de Esperanza Aguirre de que quienes han accedido a la profesión a través del cuarto turno no serían propiamente jueces. Debemos recordar que a través del concurso ha accedido la cuarta parte de la judicatura. Y que todas estas personas son excelentes juristas, al igual que quienes han ingresado a través de la oposición”.

No hay diferenciación
“De hecho, en la judicatura no existe la menor distinción entre las capacidades de quienes han accedido de una u otra forma, ni tampoco hay diferenciación de cualidades por la forma de acceso en el funcionamiento de nuestros juzgados y tribunales”, continúan.

Peyorativa y clasista
Recuerda JpD que  “todos ejercen las funciones judiciales y son igualmente magistrados/as, sin ningún tipo de matiz. Por ello, en la profesión se ha recibido con comprensible malestar esta manifestación peyorativa y clasista de Aguirre de que no son jueces  o juezas quienes han accedido por el cuarto turno”.

 Erosión del Estado de Derecho
“La emisión de cualquier falsedad sobre datos objetivos desde el ámbito político resulta reprochable. Y más todavía por parte de quienes pretenden ocupar cargos públicos de gran relevancia. Pero nos parece todavía más grave el intento de erosionar la credibilidad del propio Estado de Derecho con insinuaciones de que existen jueces que en realidad no tienen esta condición”.

Deslegitimar el sistema constitucional
En esta línea, añaden que “todo ello supone un intento de deslegitimar instituciones básicas de nuestro sistema constitucional. La credibilidad de nuestros órganos judiciales es especialmente importante en la situación actual, ante las numerosas causas de corrupción que se encuentran en trámite”.

“Que no siga cuestionando”
“En consecuencia, sería importante que, desde el ámbito político, personas como Esperanza Aguirre no siguieran con estas tentativas de cuestionar nuestro sistema judicial”, prosiguen categóricos.

 Ataque demagógico
Dejan también claro los jueces que esta valoración no supone una opción a favor de ninguna de las personas que se presentan como candidatas. “Desde Jueces para la Democracia no apoyamos ninguna candidatura, pero sí que debemos defender al colectivo judicial frente a cualquier ataque demagógico que pretenda desacreditar a sus integrantes por su forma de acceso”.

Frivolizó  la masacre de Atocha
“Además, consideramos también alarmante que, en este mismo contexto, la propia Aguirre haya minimizado los asesinatos de Atocha y haya frivolizado sobre ellos. Ninguna persona con auténticas convicciones democráticas puede dejar de reconocer la conexión entre estas trágicas muertes y la construcción de un Estado Constitucional que ha permitido a Esperanza Aguirre ocupar numerosos cargos públicos”, destacan.

 No todo vale
Considera la asociación que “cualquier persona que se presente como candidata a unos comicios debe actuar con un mínimo de rigor, responsabilidad y respeto institucional. Desde Jueces para la Democracia consideramos que no todo vale y que los fines electorales no pueden justificar determinados medios”.

“Inadmisibles datos objetivamente falsos”
Y concluyen: “Nunca resulta admisible la aportación de datos objetivamente falsos. Ni descalificar a buena parte de quienes integran el poder judicial. Ni tampoco faltar al respeto a los abogados de Atocha, que murieron por defender un sistema de libertades y cuya memoria acompaña necesariamente la historia de nuestra democracia”.