Jesús Labrador, en el centro, el día de su presentación como candidato entre Mª Dolores de Cospedal y Agustín Conde



El hasta hace unos días delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y actual cabeza de cartel del Partido Popular a la alcaldía de Toledo en las elecciones municipales del 24 de mayo, Jesús Labrador, cobró también sobresueldos del partido entre 2008 y 2011 por un valor cercano a los 30.000 euros, según ha podido saber ELPLURAL.COM. Labrador recibió en ese intervalo de tiempo distintas cantidades en concepto de “retribuciones dinerarias” y por “empleado por cuenta ajena”, epígrafes recogidos en tablas de contabilidad del partido.

Razones desconocidas de su sobresueldo
Conocemos el concepto de la retribución periódica, pero esta redacción no ha podido saber las razones por las que Jesús Labrador recibía sobresueldos de la sede nacional del PP, justo desde la llegada de María Dolores Cospedal a la séptima planta de la calle Génova para hacerse con las riendas del partido al ser elegida por el “dedo divino” de Mariano Rajoy secretaria general de la formación conservadora. Labrador ha declinado hacer declaraciones a ELPLURAL.COM y, al trasladarle a través de su jefa de prensa el motivo de nuestra llamada, hemos recibido la callada por respuesta. Silencio que no ha impedido a este periódico saber que ese año, en 2008, el hoy candidato del PP a la alcaldía toledana comenzó a recibir dinero del partido, concretamente 1.500 euros. A partir de ahí, y hasta su toma de posesión como consejero del Gobierno castellano-manchego de Cospedal, el 27 de junio de 2011, percibió cantidades aproximadas de 7.000, 12.000 y 7.000 euros, correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, respectivamente.

80.000 euros netos al año
Sobresueldos que llaman poderosamente la atención, ya que desde la llegada de Cospedal a Castilla-La Mancha Jesús Labrador era uno de los políticos del PP mejor pagados, puesto que a las cantidades mencionadas había que añadir los 50.000 euros que cobraba por su condición de empleado de la Diputación de Toledo, 6.000 por sus “bolos” en la Universidad regional, 18.000 por su condición de miembro de la Comisión de Control de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha, más otros 8.000 que le caían por “conferencias y cursos”. En total,  80.000 euros netos al año, cerca de cien mil brutos sólo en 2009.

¿Quién más cobró sobresueldos?
En este sentido, cabe preguntarse que si Jesús Labrador cobraba sobresueldos del partido por motivos todavía desconocidos, no así los conceptos, ¿quiénes más de la cúpula del PP de Castilla-La Mancha recibía estas “retribuciones dinerarias”? No hay que olvidar que entre 2009 y 2011 Cospedal se convirtió en la político mejor pagada de la historia de la democracia, con unos devengos (senado, cortes regionales y partido) superiores a los 240.000 euros, lo que le valió el calificativo de “La bien pagá”. No sería descabellado pensar, entonces, que otros dirigentes castellano-manchegos también podrían haber percibido supuestamente determinadas cantidades.

Farragosas declaraciones
Sea como sea, el caso es que el candidato del PP a la alcaldía de Toledo obtenía unos cuantiosos  ingresos que no precisaban de un complemento dinerario del partido. Eso sí, Labrador reconoció, al menos en su declaración de bienes del 28 de enero de 2012 (página 2.920 del Boletín Oficial de Castilla-La Mancha), haber recibido en 2010 del PP 11.411,80 euros. Declaración firmada el 18 de julio de 2011 que por ley debía presentar, aunque su publicación se demorara seis meses. Lo que no reconoce en su declaración de 2009 (), en este caso presentada por su condición de dirigente de la extinta caja castellano-manchega, es haber percibido 1.529,41 euros del partido, pero como diría el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, “a veces a la gente se le olvida determinadas cuestiones”, en alusión al escándalo protagonizado por el diputado toledano Agustín Conde, que ocultó al Congreso la titularidad de una empresa y su asesoramiento al Banco Santander para desahuciar a los morosos. Por cierto, Conde forma parte de la candidatura elaborada por Labrador para las elecciones del 24-M. Cosas del destino.

Uno de los hombres de Cospedal
Lo que está claro es que la llegada de María Dolores Cospedal a Castilla-La Mancha fue para Jesús Labrador una bendición. Desde el mismo momento de hacerse con las riendas del PP en esta comunidad, Cospedal contó con él para su equipo, nombrándolo coordinador de Acción Política en 2008, para cuatro años después entregarle la secretaría de Acción Electoral, incluirlo en su candidatura de 2011 a las Cortes castellano-manchegas y nombrarlo tras su victoria en las elecciones autonómicas consejero de Presidencia y Administraciones Públicas. Con el triunfo abrumador de Rajoy en las elecciones de noviembre de 2011, abandonó el Ejecutivo de Cospedal para ser delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, nombramiento del que la “número dos” del partido no fue ajena. Todo lo contrario.