El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE



Han criticado duramente al Gobierno por sus subidas de impuestos y el ahogamiento al que se ha sometido a la clase media y a los más desfavorecidos, pero llegado el momento de la verdad, el de las propuestas en firme, tanto Ciudadanos como Podemos coinciden en una mayor presión fiscal con un aumento de los impuestos, que afectarán a estos sectores de la sociedad. El partido de Pablo Iglesias, como el de Albert Rivera, propone eliminar el IVA superreducido aplicado a los bienes básicos, y, en su caso, llevarlo del 4% al 5%.

Del 21% de IVA al 22%
Podemos estudia, además, subir el tipo general en un punto, del 21% al 22%, según argumenta, para proporcionar “una mayor recaudación que permitiría contribuir a financiar el coste de los programas de lucha contra la pobreza, pero sobre todo mejoraría el impacto redistributivo del impuesto”, según adelanta Público.  Lo curioso es que en un artículo publicado en El País, Pablo Iglesias critica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que quisiera subir el IVA.

La formación de Pablo Iglesias defiende, en un documento titulado "Propuesta de programa económico. La reforma fiscal que España necesita", eliminar la compensación entre rendimientos y “los gastos fiscales incluyendo la desgravación por tributación conjunta” o las deducciones de vivienda.

El documento con la propuesta está firmado por el Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E) y, según fuentes de la formación, constituye el “proyecto de programa” fiscal del partido, aunque la dirección estatal asegura que en el documento final no necesariamente tendrán que implantarlo.

Una renta básica que no explica
Podemos propone, por otra parte, una renta básica de 7.500 euros al año por persona, y de 2.250 euros para los menores de edad, pero no aclara el número de beneficiarios ni lo que costará a las arcas del Estado. Se trata de una medida que implementaría “durante la legislatura, una vez constatada la efectiva recaudación de los recursos que han de generar las modificaciones del sistema tributario propuestas”, lo que significa que quedará suspendida en el aire hasta que verifique la efectividad de sus medidas contra el fraude.