La agencia estadística europea, Eurostat, ha publicado los datos de recaudación y presión fiscal en los 28 países de la Unión Europea (UE) correspondientes al año pasado y ninguno de los datos es favorable a España ni se corresponde con el peso de la economía de nuestro país. En cuanto a la presión fiscal (ingresos totales en relación con el PIB) representó el 37,8%, solo tres décimas más que en 2013 y sólo 1,8% que en 2011. Son datos que cuestión la recuperación económica, porque a mayor actividad económica y más con la brutal subida de impuestos de Montoro, el Estado tenía que haber recaudado mucho más. La subida de impuestos la sufrimos todos desde 2012, por tanto lo que no despega es la actividad económica.

Sólo en 5 países se recauda menos que en España
De los 28 países de la Unión Europea sólo en Bulgaria, Irlanda, letonia, Lituania y Rumania se recauda menos que en España. La media de ingresos públicos en la UE se sitúa en el 45,2% ¡7,4 puntos por encima del dato español! y el dato empeora si se compara los países del euro, dado que estamos 8,8 puntos por debajo de la media de la eurozona.

La comparativa es desoladora porque solo nos superan algunos países que salieron del bloque comunista, que tienen rentas per cápita mucho más bajas que la española, que no tienen apenas estado del bienestar y con unos presupuestos públicos muy inferiores. En el caso de Irlanda cabe recordar que ha diseñado un sistema fiscal con bajos impuestos para captar empresas extranjeros y por tanto es lógico que recaude mucho menos.

¡Portugal y Grecia recaudan más!
Mientras Cristóbal Montoro no para de presumir de la eficacia recaudatoria de Hacienda con él como ministro del ramo, los datos oficiales son demoledores y dicen todo lo contrario. Grecia, que tiene una agencia tributaria infinitamente pero dotada técnica y humanamente, ingresó vía recaudación fiscal en 2014 el equivalente al 45,8% del PIB y Portugal un 44,5%. Ambos países han sufrido un rescate total y han sufrido duros recortes.

Endeudamiento sin fin
Con los pésimos datos de recaudación de impuestos es imposible reequilibrar las cuentas públicas y esta misma semana el Gobierno e Rajoy ha comunicado a Bruselas que se endeudará en 51.000 millones de euros más, con lo que según los datos oficiales la deuda pública alcanzará otro récord al llegar a los 1,08 BILLONES de euros, lo que equivale al 99% del PIB.