Vista del Peñón de Gibraltar.



Con el visto bueno y hasta el fomento del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la campaña contra Gibraltar se ha incrementado exponencialmente con el Gobierno del Partido Popular. Y uno de los argumentos esgrimidos con más frecuencia es la supuesta opacidad fiscal del enclave británica.

Un buen ejemplo de ello fue el reciente despliegue de ABC, con montaje incluido en portada, que tildaba a Gibraltar de "base de piratas y corsarios de apariencia honorable y guante blanco, pero que perpetran algunos de los delitos más denigrados por la civilizada Europa, británicos incluidos”. Un tratamiento que le ha valido al diario de Rubido una ofensiva legal por parte del Gobierno de Fabián Picardo.

Modelo 720
Y es que, más allá de elucubraciones y descalificaciones, los datos cantan por sí solos y hoy los ha puesto negro sobre blanco el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en su intervención en el Congreso, donde ha desglosado lo recaudado por medio del modelo 720.

Solo 260 millones
En esa explicación se aclara que se han recaudado en estos tres años 124.500 millones de euros en más de 200 países. Y, si se va al detalle, se aprecia que casi 20.000 millones de euros se obtuvieron en Suiza, 4.000 millones en Andorra y solo 260 en Gibraltar.

Un 0,2%
Si llevamos las cifras a términos porcentuales se descubre que de todo el dinero recaudado en el extranjero sólo el 0,2% se obtuvo en Gibraltar. Lejos del 3,2% obtenido en la vecina Andorra o del 16% que se obtuvo en Suiza. Y, pese a ello, no se ven portada ofensivas sobre el país helvético o Mariano Rajoy no tiene impedimentos en realizar viajes oficiales a Andorra, como hizo recientemente, mientras que su actitud hacia Gibraltar sólo puede definirse como de desprecio.