ELPLURAL.COM informaba este fin de semana de que Telemadrid estaba anunciando a bombo y platillo una entrevista "en exclusiva" con el expresidente José María Aznar. Con todo lo que está pasando en el PP, con el procesamiento del extesorero del partido o del vicepresidente económico del Gobierno Aznar, parecía que el expresidente tendría mucho que decir. Pero la cadena pública ya alertaba de que se trataba de una entrevista para un programa especial de Ciudadano Cake para abordar el atentado que sufrió Aznar en su coche por parte de ETA el 19 de abril de 1995 -estaba todavía en la oposición y un año después llegó a la presidencia-.

Palo a Iglesias nada más empezar
Anunciado el contenido, quedaba por ver el enfoque del espacio. Y ya al inicio del programa emitida este lunes 20 por la noche quedó claro cuál iba a ser, cuando la voz del narrador apuntó que España ha cambiado mucho desde 1995 con acontecimientos como "la llegada del euro o la victoria del Mundial [de fútbol]", e incluso en este tiempo "algunos han justificado" los crímenes de ETA. A continuación, Telemadrid puso como ejemplo de esas presuntas justificaciones unas declaraciones de Pablo Iglesias sobre la finalidad política de los atentados de la banda terrorista.

Momentos familiares
El conductor del programa, Cake Minuesa, narró el minuto a minuto del atentado con las declaraciones de Aznar, de su mujer Ana Botella, de algunos de sus hijos y de colaboradores del expresidente. Aznar explicó así por ejemplo cómo lo primero que hizo fue palparse para ver si estaba entero, decir "no, no y no" para transmitir que estaba bien y reclamar que quería salir por la puerta del coche. Los testimonios insistían en la "entereza" del expresidente y él mismo subrayó que no quería atención de los médicos pero éstos le obligaron y que pensaba esencialmente "en mi familia y en su país". Botella explicó que apagó la radio porque no quería enterarse por las ondas de la muerte de su marido. En otro momento Minuesa entrevistó entrevistó con una webcam a Alonso Aznar para que le dijera a su padre que estaba orgullo de su padre y le quería. "Todos se han abierto camino en la vida con su esfuerzo", dijo el expresidente de sus hijos.

"No negocié con ETA, la estaba derrotando"
En el programa también compareció Miguel Ángel Rodríguez (MAR), el jefe de comunicación entonces de Aznar, acusando a Felipe González de "falta de humanidad" por no visitar a Aznar en el hospital tras el atentado. Y es que si la primera parte del programa fueron testimonios emotivos, la segunda se dedicó a loar la política antiterrorista del PP, empezando por el testimonio del propio Aznar declarando que él no negoció con la banda sino que "la estaba derrotando". Cuando le recordaron sus palabras sobre el Movimiento Vasco de Liberación, otorgando ese estatus a la banda, Aznar dijo que "es lo que era" y que estaba orgulloso de que solo se le pudiera decir eso. Aznar acusó a Zapatero de "legalizar a ETA" y que por eso la banda "gobierna en San Sebastián", aludiendo así a Bildu. "El terrorismo hay que derrotarlo sin abrirle ninguna rendija (...) dentro de poco nos dirán que no ha habido muertos", proclamó también Aznar, asegurando que ahora no se mata "porque los que matan están derrotados y los que matan están en las instituciones, lo que era una victoria segura se ha convertido en algo incierto". Javier Arenas también participó en el programa para proclamar su admiración y orgullo por el expresidente y de que "nunca se olvide de las víctimas del terrorismo", mientras que un emocionado MAR lloró al recordar la tensión de aquel día. El programa apenas hizo dos breves menciones a la anciana que murió en aquel atentado: el protagonista absoluto era para Aznar.