Mariano Rajoy, la Secretaria General del PP y los Vicesecretarios Generales junto a la Presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la Convención Nacional del PP. (Foto: Flickr PP)



La noticia saltaba esta mañana desde Andalucía, se hizo eco la Cadena SER y pocos, muy pocos medios digitales la han recogido. Las cabeceras 'tradicionales' de papel la ignoran en sus webs y, sin embargo, es la noticia política del año: el Partido Popular ha ofrecido un pacto a Podemos para arrebatar la Presidencia del Parlamento andaluz al PSOE y dársela ¡a alguien e Podemos!. Pensé que era una broma, una intoxicación contra el PP, pero no es cierto y real. Toda España sabe lo que ha dicho el PP sobre Podemos, ha llamado a este partido dese bolivariano a comunista, desde anti sistema a poner en peligro la Democracia "tal y como la conocemos" en palabras de Esperanza Aguirre. Así solo quedan dos alternativa: o el PP no tiene ni principios ni ideología o miente siempre. En realidad, en este caso, son las dos cosas a la vez.

¿Quien autorizó la oferta? ¿Rajoy y Cospedal estaban informados?
Si ya es gravísimo que un partido político que Gobierna España haya demostrado hoy que no le importan ni los principios ni la ideología con tal, no ya de tener el poder sino de arrebatárselo al PSOE y al partido que ha ganado las elecciones, la oferta del PP de Andalucía obliga a realizar algunas preguntas y obliga a la dirección nacional del partido a responderlas. ¿Sabían Mariano Rajoy y Cospedal que su partido iba a hacer esa oferta? ¿La autorizaron? Si no la conocían y no la autorizaron, la crisis interna del Partido Popular es mucho más grave de lo que parece.

Y encima Podemos se permite el lujo de darles calabazas
La oferta del PP andaluz a Podemos deja al partido que Gobierna España sin uno de sus principales eslóganes electorales, el de la ideología y los 'firmes' principios, porque en Andalucía han realizado una demostración palmaria de que sus principios son tan cambiantes como las circunstancias y que solo tienen un lema: gobernar como sea. Para colmo la jugada política le ha salido redonda a Podemos, ¡le ha cortejado el mismísimo partido de Rajoy y de Aznar y les han dado calabazas! Sinceramente con estrategias como ésta se entiende a la perfección por qué el PP no ha conseguido ganar unas elecciones en Andalucía en toda la Democracia.

El PP legitima definitivamente a Podemos
Primera conclusión, el Partido Popular ha mentido. Segunda conclusión y realidad incontestable, el Partido Popular se ha convertido en la primera formación política en ofrecer un pacto parlamentario a Podemos en toda España. Por tanto ha sido el partido de Aznar, Rajoy, Cospedal y Esperanza Aguirre el que ha colocado a Podemos en el centro del tablero político, dado que la legitimidad democrática ya se la han dado las urnas. Ha sido el PP quien ha dejado claro que Podemos no es un partido anti sistema. Ha sido el PP quien ha 'bendecido' a Pablo Iglesias y Monedero.