Miembros críticos de Podemos de distintas provincias denuncian en rueda de prensa que han sido expulsados de la corriente Anticapitalistas



Izquierda Anticapitalista era un movimiento de donde surgieron distintos líderes que ahora son los máximos dirigentes de Podemos en Andalucía. Realmente, en Andalucía, fueron una aportación importante a la formación que lidera Pablo Iglesias. Actualmente son una corriente de opinión minoritaria en Podemos pero con fuerza en Andalucía. Una de las más relevantes exponentes de Izquierda Anticapitalista fue la propia Teresa Rodríguez y en Madrid Miguel Urban. También lo fue en mayor o menor medida anteriormente, Luis Alegre -militante de Espacio Alternativo que derivó en IA. Izquierda Anticapitalista concurrió a las elecciones europeas de 2009 y las generales de 2011. Luego se integró en Podemos.

Obligados a disolverse
La actual cúpula de Podemos obligó a que Izquierda Anticapitalista despareciera como formación política propia y se integrara como una especie de asociación colaboradora de Podemos denominándose a partir de ese momento solamente Anticapitalistas. A la troika que gobierna Podemos desde Madrid la presencia de este colectivo o corriente con una ideología claramente a la izquierda de lo que preconizan Iglesias, Monedero, Bescanza y Errejón ahora, le es incómoda.

Temor a ser laminados en el futuro
Los roces comenzaron hace tiempo y el pacto de Teresa Rodríguez con el aparato representado en Pablo Iglesias provocó sus críticas. Anticapitalistas está presente en numerosos círculos de Podemos en Andalucía. Teresa Rodríguez se encargó de alimentarlos y ahora las relaciones pasan por muy mal momento. En los círculos se teme que tras la elección de los nuevos responsables andaluces de Podemos y el acuerdo Iglesias-Rodríguez, la organización Anticapitalistas sea laminada. De momento ya han comenzado las expulsiones y no de uno en uno sino en masa y en tres provincias.

Y es que el pasado 7 de abril se hacía efectiva la expulsión de la mitad de la militancia andaluza de Anticapitalistas. Los colectivos de Andalucía oriental: Málaga, Granada y Almería, al igual que otros militantes de Sevilla, Jaén o Córdoba, se veían afectados por una decisión que es considerada por los afectados como "anti-estatuaria y autoritaria".

Expulsados "sin garantías democráticas mínimas"
Los expulsados, que suponen la mitad de la corriente 'Anticapitalistas" en Andalucía, y que eran mayoría en la ejecutiva de este sector, han denunciado en una rueda de prensa conjunta en Málaga que la expulsión se debe a "razones políticas al no estar de acuerdo con el pacto entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias". Además dicha expulsión no ha seguido los cauces previstos en los estatutos de la formación estatal ya que se les han negado las garantías democráticas mínimas en estos casos.

"Acuerdo de pasillo" entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias
Los representantes de las tres ciudades mencionadas fueron en la rueda de prensa arropados por un grupo de militantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza. En la lectura del comunicado dejaron claro el motivo por el que son apartados de la organización: “Nos han expulsado por rechazar el acuerdo de pasillo entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Por apostar por un Podemos en Andalucía que defienda una profunda reforma agraria , que rechace el pago de la deuda o que simplemente expropie a los bancos que han provocado esta crisis”.

"No" rotundo a la investidura de Susana Díaz
Mantienen que las consecuencias de ese pacto se traducen en falta de claridad política a la hora de expresar el 'No' rotundo a la investidura de Susana Díaz y que ha provocado malestar en los votantes de Podemos, que el 22 de marzo apostaron por no titubear con quien aplica recortes en Andalucía.

Apoyo a candidatura regional crítica
Otras de las razones argumentadas de la expulsión, es la participación de estos militantes en la candidatura Andalucía desde Abajo (ANDAMOS) que agrupó a la mayoría de la militancia de Podemos Andalucía opuesta al pacto con la candidatura 'Claro que Podemos' de Pablo Iglesias y que deseaban visibilizar líneas políticas y organizativas alternativas en los procesos andaluces y en el que instaron a Teresa Rodríguez a encabezar una candidatura elaborada desde abajo, con el debate en los círculos, como ya había hecho en la Asamblea de Vistalegre en Madrid junto a Pablo Echenique.

Por todo ello, defendieron la necesidad de la pluralidad de opiniones en el seno de las organizaciones en que participan, tanto en Anticapitalistas como en Podemos.

Seguirán trabajando en Podemos
Por último matizan varias apreciaciones finales como que todos estos colectivos seguirán trabajando, ahora con más fuerza que nunca en los movimientos sociales, sindicales y en la construcción de Podemos y que seguirán haciendo política dotándose de una herramienta propia en la que sí se respeten la pluralidad y la democracia que Anticapitalistas defendió siempre.