La conflictividad laboral en Correos, sociedad pública, crece ante la imparable degradación de las condiciones de trabajo. ELPLURAL.COM informaba hace unos días de que los carteros de Majadahonda están en huelga indefinida de reparto y este miércoles han anunciado su intención de seguir con la misma y con sus reivindicaciones, que no son otras que aumentar la plantilla ante la precarización del servicio.

"Resulta sorprendente que una empresa publica con decenas de millones de euros de beneficios, y su propia bolsa de empleo, se niegue a realizar contrataciones en un país con más de cinco millones de parados", alertan desde el Comité de Huelga de la Unidad de Reparto de Majadahonda

Jornada de huelga en todo Madrid
Pero el problema está lejos de ser un asunto local y tras varios amagos en los meses previos este miércoles y dos jornadas de paro los días 30 y 31 de marzo este miércoles 1 de abril los sindicatos han llamado a los casi 8.500 trabajadores de la Comunidad de Madrid a una jornada de huelga. El motivo de estas actuaciones es la intención de la empresa pública, según las organizaciones sindicales, de suprimir alrededor de 500 puestos fijos en los próximos meses en Madrid y reducir la contratación un 40% en este 2015. Los sindicatos llevan tiempo denunciando que la política de ajustes llevada a cabo desde 2010 por Correos ha acabado ya con 14.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales más de 2.000 se han producido en la Comunidad de Madrid.

Rutas más largas
Estos ajustes están provocando, según los trabajadores, acumulaciones y retrasos reiterados en todos los centros de la Comunidad de Madrid, lo que para ellos supone el incumplimiento de los niveles de calidad comprometidos con la ciudadanía. Desde Correos alegan que hay menos contrataciones de eventuales porque hay menos correo, pero los trabajadores advierten de que servicios como los de paquetería o certificados no decaen y que un cartero tiene que hacer su ruta -cada vez más amplia por la reducción de personal- independientemente de que lleven más o menos cartas.

Enfermos obligados a hacer la ruta
Pero es que además las presiones sobre los trabajadores son cada vez más intensas como ha confirmado la Justicia. Según ha recogido Extraconfidencial, el delegado de personal funcionario del sindicato CGT, Luis Posadas Lubeiro, acaba de ganar un juicio contra la empresa porque padece meralgia parestéstica y le obligaban a hacer la ruta. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a Posadas, quien interpuso un recurso después de que la empresa le denegara una prórroga de licencia por enfermedad. Esta enfermedad puede empeorar si el paciente se mantiene de pie o camina durante periodos prolongados y así lo reconoce el auto judicial al valorar "distintos informes médicos en que se justifica el carácter incapacitante de sus dolencias, así como un informe pericial que avala el carácter de estas, frente a lo determinado por el Tribunal Médico Central de Correos".

"Hay muchos compañeros pasando el mismo calvario"
Posadas advierte de que "hay muchos compañeros que están pasando el mismo calvario que yo pasé, pero a ellos no les dan la razón" pero advierte de que su sentencia "puede sentar jurisprudencia a favor de los enfermos". Este delegado de CGT advierte de que Correos pretende deshacerse de todos sus carteros -funcionarios-, establecidos por concurso oposición, y contratar ellos sin cortapisas: "Quieren echarnos a todos a la calle para poder quedarse con el personal eventual que ellos quieran".