Sergio Pascual abre posiblidades de acuerdos para la sesión de investidura de Díaz EFE



Sergio Pascual, secretario de Organización federal de Podemos, es un hombre de la total confianza de Pablo Iglesias y una de las personas con más futuro en la organización. Comedido, respetuoso y con talante abierto, marca un estilo propio en la formación. Por ello ostenta uno de los más importantes cargos en la dirección nacional de Podemos. Pero es que además es quien de alguna manera "corta el bacalao" en la formación en Andalucía. Ha sido el cerebro y el ideólogo de la campaña electoral y la persona que más se ha volcado en la organización y diseño del proceso reciente.

Dejar en fuera de juego a Ciudadanos
Hoy este hombre a caballo entre Sevilla y Madrid ha hecho unas declaraciones en una entrevista a "El Correo de Andalucía" que, aunque con matizaciones y condiciones, indican que la formación da pasos para poder llegar a acuerdos de gobernabilidad en Andalucía y en concreto en la investidura de Susana Díaz. Una estrategia que además de señalar que la formación comienza a dar síntomas de más madurez institucional podría dejar en fuera de juego a Ciudadanos para dejarla en la irrelevancia a sus 9 diputados. Se trataría de que se visualizara que los 15 parlamentarios autonómicos de Andalucía pueden ser escaños muy útiles.

Errejón también hizo un guiño de colaboración con el PSOE
Podemos ha rebajado notablemente el listón de sus exigencias al PSOE para permitir la investidura de Susana Díaz. A las declaraciones de Inigo Errejón este fin de semana adelantando en La Sexta TV que podría haber acuerdos con el PSOE en Andalucía para dar estabilidad al futuro Gobierno y facilitar la investidura, se unen hoy las de Sergio Pascual. También la secretaria de Coordinación ejecutiva, Ángela Ballester, ha rebajado las condiciones inicialmente impuestas por Teresa Rodríguez al pasarlas de "lineas Rojas" a "propuestas". Obviamente estas coincidencias de declaraciones y de opiniones no son caprichosas ni casuales.

Abierto a acuerdos salvo un pacto de gobierno
Destaca Pascual que tras la reunión de Teresa Rodríguez con Susana Díaz solo descarta un pacto de gobierno, dejando abierta por tantos otros tipos de acuerdos. Sobre la posición cara a la sesión de investidura destaca que "No hemos dicho ni que sí, ni que no, ni que nos vamos a abstener. El mensaje de los andaluces es claro: hay que imprimir cambios a la dirección política de Andalucía. Hay cosas que creemos que cuentan con un amplio consenso social y además tienen coste cero.

Los votantes lo entenderían
Además piensa Pascual que sus votantes entenderían que tras tantas críticas a Susana Díaz le dejaran paso para formar gobierno. Para ello pone una serie de condiciones como serían las de parar los desahucios, reintegrar a los interinos expulsados de la sanidad y la educación, que cese el apoyo a los expresidentes de Chaves y Griñán y que el dinero de los altos cargos que sean condenados por corrupción sea devuelto por los partidos.

No a repetir las elecciones andaluzas
No contempla la posibilidad de que no haya gobierno hasta que no se celebren otras elecciones andaluzas y lo dice de manera clara: Nosotros no vamos a jugar con esa opción. Los andaluces no merecen que la gestión de sus problemas quede postergada por un juego de intereses de uno y otro".

El "juego" del PP
Lanza sus críticas al PP al que acusa de haber puesto encima de la mesa una demanda que es "garantízame los sillones de las alcaldías que yo gane". No ponen, a juicio de Sergio Pascual, "medidas que benefician a la gente" sino alcaldes para el PP por lo que le parece "irresponsable que se pueda jugar con esto".

Análisis hace de los resultados electorales
El dirigente nacional hace autocrítica de los resultados. Achaca no haber obtenido más escaños porque le ha faltado tiempo al ser una campaña muy acelerada. Cree ademas que algunos mensajes tal vez no hayan llegado bien al electorado entre ellos el del PER.

Posibles candidaturas para dirigir Podemos Andalucía
Sobre el futuro de la dirección orgánica de Podemos en Andalucía adelanta que dentro de poco tienen el proceso para elegir a la dirección andaluza con la candidatura de Teresa Rodríguez "pero no sabe si habrá alguna más".

Angela Ballester: "de líneas rojas a propuestas"
La secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ángela Ballester, ha incidido en lo dicho por Pascual al rebajar las pretensiones de Teresa Rodríguez a la categoría de sólo "propuestas". Ballester cree que lo planteado a Susana Díaz por la candidata andaluza en temas de corrupción, desahucios y reducción de altos cargos "no son líneas rojas" para Podemos. Ha insistido en que la formación mantiene con el PSOE una puerta abierta al diálogo.