Luis Bárcenas, que ya lo había insinuado en sus declaraciones ante el juez Pablo Ruz, en las que había insinuado que ni él, ni el resto de los tesoreros hacían nada sin conocimiento de quienes estaturiamente eran sus jefes directos, es decir, los secretarios generales del partido, ha ido un pasito más allá en el recurso de reforma que ha presentado este lunes ante el auto del magistrado. Ahora Bárcenas, aunque no los nombra, deja por escrito que ellos eran los responsables de la caja B.

Los defensores de Luis Bárcenas (aquí saliendo de la Audiencia Nacional) dicen en su recurso que los responsables de las finanzas del PP no eran los tesoreros, sino los secretarios generales. EFE



Ruz dejó la responsabilidad en los tesoreros
Como se recordará, y les informamos en ELPLURAL.COM, el juez Pablo Ruz cerró, para muchos de manera precipitada, el auto de la llamada 'caja B', 'cortando' la responsabilidad sobre los ingresos y los gastos de dinero en negro en los tesoreros del partido.

Ahora en su escrito, los abogados de Bárcenas escriben que "nuestro patrocinado no tiene la condición ni actuó en ningún momento como administrador o responsable legal de la formación política (el PP)". Y van más allá y señalan a los responsables: "Los administradores o legales representantes del PP son aquellos en los que el Congreso Nacional del PP otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidarios, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido y para la comparecencia con plenas facultades ante todos los organismos de la Administración Pública".

Los estatutos dicen que los responsables son los secretarios generales
Esas personas son los secretarios generales según los estatutos del partido.

Para dejarlo aún más claro, los defensores de Bárcenas escriben en el recurso de reforma que "el Sr. Bárcenas no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y confirmación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria". Es decir, no era responsable de lo que se pagaban en blanco o en negro fiscalmente.

Como hoy mismo les cuenta ELPLURAL.COM, no sólo es la defensa de Bárcenas, sino que también las acusaciones están preparando y, algunos ya han comenzado a presentar, recursos al auto del juez Ruz en este mismo sentido. Siempre basándose en los estatutos del propio Partido Popular, no serían los tesoreros, sino los secretarios generales los responsables últimos de las finanzas. Los secretarios generales de estos años de la caja B del PP fueron Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.