El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha ordenado que se investiguen los mensajes ofensivos lanzados en Twitter contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes. Según la agencia Efe fuentes del Ministerio han confirmado que se han detectado tuits "muy ofensivos" contra algunas de las víctimas de la tragedia aérea por ser de origen catalán, aunque también se menciona a los vascos y a los 'panchitos', término despectivo y racista con el que se define a los latinoamericanos.

 

"Iban catalanes, no personas"
Los tuits son bochornosos e intolerables. En uno de los textos se dice: "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos". Otro texto reza: "A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas". "Solo son españoles cuando una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones". La brutalidad de los comentarios indica la personalidad y la ideología de los autores.



Delito de odio
La investigación del Ministerio del Interior se enmarcan dentro de las que realizan las fuerzas de seguridad contra los delitos de odio que proliferan en internet. También pueden ser acusados de delitos de racismo y xenofobia. Las investigaciones de Interior deben ser trasladas a la Fiscalía para que actúe contra los autores de los mensajes.
El portavoz del gabinete de crisis constituido en Moncloa, José Luis Ayllón, ha “condenado” en nombre del Gobierno los tuits ofensivos, racistas y xenófobos.