Artur Mas y su mujer, Helena Raskonik, celebrando el triunfo electoral de CiU en las elecciones catalanas de noviembre de 2010 (EFE)



Los contratos de la Generalitat a familiares de Artur Mas vuelven a estar de actualidad, después de las informaciones que desvelaban adjudicaciones a su cuñado Joan Antoni Rakosnik Tomé, hermano de su mujer. Lo que está en entredicho ahora es el mismísimo Portal de la Transparencia del Gobierno catalán, un proyecto adjudicado en parte a la empresa de su sobrina, Eugenia Menéndez Rakosnik. Por cierto, la cabecera del portal destaca unas palabras de Mas que visto lo que se conoce ahora parecen dichas con sorna: "Queremos hacer de Cataluña un país de buenas prácticas, un país de transparencia".

200.000 euros
La adjudicación fue a una unión temporal de empresas formada por la multinacional HP y por la firma VASS, que es la compañía que dirige Eugenia Menéndez Rakosnik, por 200.000 euros, divididos en dos partidas de 110.382 y 41.035,60 euros, en ambos casos más IVA, según adelanta El Confidencial.

Puertas abiertas a VASS, tras la llegada de Mas 
Es muy significativo que la empresa VASS no había trabajado casi con la Generalitat hasta que Eugenia Menéndez Rakosnik fue nombrada gerente en Cataluña y Artur Mas llegó a la Presidencia. En agosto de 2012, VASS consiguió una adjudicación de 52,7 millones de euros, lo que le valió a Rakosnik un ascenso como directora de la compañía. Luego han llegado otros contratos, entre ellos uno del Ayuntamiento de Barcelona por 600.000 euros.

Más de 300 millones de euros al clan Rakosnik
En octubre pasado, se conocían detalles de los contratos con los que la Generalitat ha agraciado a familiares de la mujer del president. Según desveló La Razón, más de 300 millones de euros.

El Gobierno de Mas ha adjudicado 15 contratos por un total de 258,3 millones de euros a las empresas Microsistemes S.A. y Seidor S. A., vinculadas a Joan Antoni Rakosnik Tomé; a lo que hay que sumar las adjudicaciones a la empresa VASS, que dirige Eugenia Menéndez Rakosnik, adelantadas también por La Razón, y que ahora se concreta que fueron dirigidas a pagar trabajos referidos al Portal de Transparencia de la Genetalitat.

En octubre se conocía, además, el escándalo de un evento ideado por otro cuñado del president, Guillem Rakosnik, Llatinoamèrica Critèrium Barcelona, celebrado en septiembre de 2013, en el que estuvieron implicados destacados cargos de la Generalitat y que dejó una larga lista de impagos a proveedores.