En 2011, cuando tuvo que formar su equipo tras la victoria electoral del Partido Popular, y él fue nombrado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro volvió los ojos hacia su vieja empresa, la que él creó en 2004, que llamó Montoro y Asociados Asesores S.L., y que ahora es Equipo Económico. Una empresa que en estos momentos investiga la Fiscalía Anticorrupción, y que realizó, como hemos contado en ELPLURAL.COM, trabajos para una empresa relacionada con la Gürtel.

Pilar Platero, Subsecretaria de Hacienda, en un acto oficial. Captura www.youtube.com



Montoro pesca una pieza en su propio caladero
Pues allí, como decimos, a Equipo Económico, fue a pescar, entre los suyos, Montoro para los nombramientos de máxima responsabilidad. Y entre los que se llevó, nada menos que la subsecretaria , es decir la persona que, como se dice oficialmente "representa al Ministerio por delegación del Ministro". Su segunda y mano derecha, en fin. Hablamos de Pilar Platero Sanz.

Montoro dejó la empresa a la que puso su nombre en 2008, cuando pasó sus acciones a su hermano Ricardo, aunque la empresa decidió 'blanquear' su origen, y pasó a llamarse, como apuntamos, Equipo Económico. Entre los miembros que se incorporarían a la nueva empresa, Pilar Platero, con el cargo máximo, es decir como "consejera asesora asociada". Y es que al fin y al cabo además tenía en común con su jefe y con sus compañeros su larga experiencia en la Administración, en concreto en este campo de la Hacienda, con el Gobierno Aznar, con el que fue primero asesora del Ministro y después directora del Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos. Es decir, era de pleno "uno de los nuestros" en el equipo.

Dos años disimulados
Pero curiosamente, como se puede ver en el portal de la transparencia, Pilar Platero ha tenido cuidado en que en su currículo oficial su paso de nada menos que dos años por la empresa que fundó Montoro, pasara lo más desapercibido posible. En concreto que quedara en un "febrero de 2009 a diciembre de 2011, socia de despacho de consultoría económica estratégica". Nada de Equipo Económico.

Curioso Aunque sin embargo, sí que cita que también "ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo", y no dice en este caso, por ejemplo, que trabajó para un banco internacional que financia proyectos en países en desarrollo.