El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE



Después de más de siete horas de reunión, el Comité Electoral Nacional del PP ha desveló este viernes la incógnita que pesaba desde hace meses sobre el partido, al designar a los candidatos a la Presidencia y el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, serán Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Un presidente sin partido”
Una decisión que ha sido recibida con recelo por parte de la caverna mediática. Sin duda, el medio más crítico con la elección de Mariano Rajoy es El Confidencial. En un artículo titulado “Rajoy, un presidente sin partido”, José Antonio Zarzalejos lamenta que pese a ser “un partido de abundantes cuadros formados por profesionales, funcionarios, pequeños y medianos empresarios, docentes y trabajadores cualificados”, el Partido Popular no haya logrado “localizar a ninguno especialmente brillante para regenerar la apuesta electoral para intentar retener dos de los bastiones fundamentales del poder territorial de su organización: Valencia y Madrid”.

La menos idónea
“Cristina Cifuentes, cuya exposición pública ha sido la delegación del Gobierno en Madrid, sin peso político ni representación en el partido, y ha echado mano de su amiga-enemiga, Esperanza Aguirre, la “sexagenaria” a la que le recordarán con fruición que su exmano derecha, el exconsejero López Viejo, es uno de los fautores de la trama organizada por Francisco Correa y que su secretario general de partido -que ella preside en Madrid- Francisco Granados, ahora en la cárcel, es el cerebro de la operación Púnica. Aguirre garantiza un mínimo -o eso se cree- de porcentaje electoral pero es la menos idónea para alcanzar acuerdos posteriores con ninguno de los grupos en el Ayuntamiento”, afirma Zarzalejos.

“Una nave sin rumbo”
En su opinión, “el partido se le ha agotado, se le ha hundido, se le ha volatilizado, manejado como ha estado por medianías políticas y abatido por el abandono de su presidente para el que la organización partidaria que le sostiene ha sido una molesta muleta que ha dejado en manos de una María Dolores de Cospedal sin capacidad para pilotar una nave que se ha quedado sin rumbo”.

Episodios “chuscos”
Por su parte, el diario ABC critica duramente el método adoptado por Mariano Rajoy para elegir a Cifuentes y Aguirre. “La manera en que administra sus tiempos a la hora de tomar decisiones en el ámbito electoral ha dado lugar a episodios de enorme expectación, algunos incluso con un final algo chusco: ha habido cabezas de lista anunciados por email o que han recibido la noticia por SMS, e incluso actos electorales celebrados sin candidato”, argumenta el periódico de Vocento.

Pelea interna
Paralelamente, el diario El Mundo refleja las tensiones internas que la elección de Cifuentes como candidata a la Comunidad de Madrid puede acarrear al Partido Popular de Madrid. En un artículo titulado “El PP madrileño: la pelea en casa”, el rotativo de Unidad Editorial recuerda que “la tensión entre Cristina Cifuentes, Ana Botella e Ignacio González ha sido patente (…) Que si las manifestaciones, que si una pantalla en Sol, que si problemas con los 'okupas', que si desplantes por aquí o por allá... Los cruces de acusaciones han sido constantes tanto con la alcaldesa Ana Botella -hasta trataron de limar tensiones en una comida-, como con el presidente de la Comunidad, Ignacio González y con el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Con otros miembros del PP también ha habido, aunque puntuales. Eso sí, más que con la oposición”.