El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G.



El polémico alcalde del Partido Popular de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, lo ha vuelto a hacer. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de esta localidad madrileña ha vuelto a programar una cena a la que -previo pago-, podrán asistir todas las mujeres del municipio que así lo deseen. Una año más, el regidor del PP ha elegido el restaurante de su hermano, El Mirador de Pelayos, para honrar a las mujeres. Se trata de un polémico establecimiento en el que se rinde tributo a la figura del dictador Francisco Franco.

Así es el restaurante
Situado a las afueras de Pelayos de la Presa, el restaurante se encuentra plagado de retratos del dictador. Tanto es así que, tal y como desveló hace una año ELPLURAL.COM, en la pared principal del establecimiento cuelgan hasta siete retratos de Francisco Franco. Imágenes acompañadas de bustos del dictador, cuadros religiosos y  numerosas banderas preconstitucionales. Por haber, incluso hay un maniquí vestido de Policía Nacional.                                                 

Franco y la bandera del `águila´ comparten espacio junto a la máquina de tabaco en El Mirador de Pelayos. Foto: JMG



El Mirador de Pelayos, restaurante de Madrid plagado de imágenes de Franco. Foto: JMG



A la hora de elaborar este reportaje, tres guardias civiles se personaron en El Mirador de Pelayos. Lo hicieron para desayunar mientras el resto de los clientes fumaba tranquilamente. Foto: J.M.G



El alcalde defiende la elección
“Mis coca-colas me las tomo donde a mí me da la gana”, dijo el año pasado el regidor del Partido Popular a ELPLURAL.COM para justificar la elección del local. En una entrevista concedida a este periódico, Cercas también aseguraba no haber recibido ningún reproche por parte del Partido Popular.

“Sí, la cena es en El Mirador”
Sin embargo, fruto de la polémica originada respecto al establecimiento que regenta su hermano (donde también se permite fumar a los guardias civiles), este año el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa había optado por omitir en el cartel informativo sobre los actos programados con motivo de la semana de la mujer trabajadora el restaurante donde se celebraría la cena. Pero una simple llamada al consistorio ha servido para corroborar que el PP ha vuelto a elegir este establecimiento. “Sí, la cena es a las 21:30 horas en El Mirador de Pelayos”.

Cartel con el que Pelayos de la Presa promociona la semana de la mujer trabajadora, omitiendo el bar donde tendrá lugar la cena



Escándalos del alcalde
A expensas de que el Partido Popular decida si vuelve a presentar como cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales a Herminio Cercas, el regidor sigue protagonizando numerosos escándalos. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre el Defensor del Pueblo volvió a exigirle el cumplimiento de la Ley de la Memoría Histórica.

Contra la Memoria Histórica
Y es que aunque Cercas aseguró en 2008 que tenía previsto cambiar el nombre a la plaza en la que se ubica el Ayuntamiento, lo cierto y verdad es que aún se denomina Plaza del Generalísimo.

La Plaza de Pelayos de la Presa todavía lleva el nombre del Generalísimo. Foto: J.M.G.